Nacionales

Cristina Lizardo jura como primera mujer presidenta del Senado de la República

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, aseguró que ejercerá sus funciones con equilibrio, la inteligencia y capacidad emocional que exigen los actuales momentos, adelantando, que su condición de ser la primera mujer en presidir la cámara alta hace compromisoria de dedicarle su trabajo a la mujer dominicana.

Lizardo juró este dia como presidenta del Senado en un bufete directivo integrado tambien por Francis Vargas, vicepresidente , Amarilis Santana y Antonio Cruz.

Le correspondió a Adriano Sanchez Roa, escogido vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentar la plancha que se escogió a unanimidad.

Como se establece en el Reglamento del Senado, el bufete de edad, compuesto por los senadores Feliz Vasquez, Luis René Canaán Rojas y Tommy Galán procedió a dirigir la sesión en la que se escogió la nueva directiva.

Vásquez, senador de mayor edad, tomo el juramento a Cristina Lizardo, quien luego tomó el juramento a los demas integrantes del bufete.

Lizardo de inmediato convocó a los senadores y senadoras para la sesión ordinaria a celebrarse el miercoles 27 de agosto.

La primera presidenta del Senado de la Republica en el discurso de agradecimiento que pronunció destacó este gesto como trascendente “Con esta escogencia no sólo se reivindica a la mujer dominicana, sino a la mujer que tiene un compromiso con un criterio y un proyecto definido”, expresó.

Manifestó que con su elección, el Senado promueve y alienta la participación de la mujer, “a la vez que actúa como espejo para que las dominicanas y dominicanos vean reflejada sus sueños y confirmen que, con el trabajo, la dedicación y el amor, podemos lograr nuestras ilusiones, por difíciles y lejanas que parezcan”.

“Les aseguro a los hombres y mujeres de todas las provincias del país que aquí, en el Senado de la República, junto a nuestros colegas, estaremos trabajando en su favor”, declaró.

Lizardo en un discurso leído con seguridad dijo que tiene el compromiso de hacerlo bien para no defraudar la confianza de la dirección de su Partido y sus colegas senadores y senadoras: “tengan la certeza de que lo vamos a hacer bien porque la República Dominicana cuenta hoy con un Senado compacto, comprometido y vigoroso, una real fortaleza de nuestra democracia, lo cual ha sido un logro colectivo, especialmente de estos últimos ocho años”.

Fue en ese momento que emitió palabras de elogios para el saliente presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien culminó ocho años ininterrumpidos presidiendo la cámara alta y quien se sentó en la curul que le corresponde al Distrito Nacional en el hemiciclo, plaza que le eligió en el 2006 y le reeligió en el 2010.

Dijo que la gestión su colega senador ha sido brillante y ejemplar, con “ un desempeño justo y equilibrado”.

El senador Tommy Galán, del bufete provisional, dio lectura a los artículos 89-90 de la Constitución, que de forma ordinaria legislara por 150 días, dando la facultad al Poder Ejecutivo de convocar de forma ordinaria.

Igualmente, la presidenta del Senado escogió una comisión para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, la cual encabezó el senador Adriano Sánchez Roa, e integran Amarilis Santana y Antonio Cruz.

Resalta ejemplo de Juan Bosch

Durante sus palabras, la presidenta del Senado resaltó el significado del Profesor Juan Bosch, ex Presidente de la Republica, para el pueblo dominicano en su condición de maestro de la política: “la insigne figura y el pensamiento de nuestro maestro y guía inmortal, profesor Juan Bosch, que tanto representa para el pueblo dominicano”.

Dijo que Bosch definió a la mujer dominicana, como un ser noble y capaz, siempre atenta a la menor oportunidad que se le permitiera para ir al encuentro de los derechos que merced a un añejo compromiso histórico, el destino le tiene reservado.

Adujo que Bosch siempre estuvo consciente y denunció siempre los obstáculos que frenan el progreso de los pueblos, como la pobreza, la carencia de salud y educación, la exclusión y la violencia, los que definió de “cargas pesadas, que se posan con mayor intensidad y frecuencia en los hombres y mujeres”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas