Hablan los hechos

Ordenando el Sistema de Salud

Explican Examen Único de Competencia

El Examen Único de Competencia permitirá que el Estado Dominicano, determine el tipo de médicos que necesita el país en función de las necesidades de la población, explica el director Nacional de Servicios de Salud.

El doctor Ramón Alvarado Mendoza resalta que esa directriz estatal se hará viable por intermedio del Ministerio de Salud Pública, dentro de sus funciones como rector del Sistema Sanitario en la República Dominicana.

En la actualidad las universidades son las que establecen, según sus criterios particulares, el tipo de profesionales de la medicina que forman, lo que constituye una grave distorsión que afecta la ejecución de las políticas de salud.

Igualmente, Alvarado Mendoza observó que en el país funcionan 13 escuelas de medicina, que producen una cantidad significativa de profesionales de la salud sin responder a ningún criterio ni planificación por parte del Estado.

Señaló que la Pasantía cumplió su misión como requisito para otorgar el exequátur a los médicos, y que ese periodo de práctica aporta muy poco a la implementación de la Atención Primaria en el Sistema nacional de Atenciones de Salud.

En tal sentido, argumentó que mientras profesionales tales como los odontólogos y bioanalistas, no hacen pasantías para obtener sus exequátur, algunos sectores insisten en que se mantenga la Pasantía en lugar de aplicar el Examen Único de Competencia.

Subrayó que es impostergable que prevalezca la planificación en el proceso de formación de los profesionales de la Salud, ya que mientras de las universidades egresan más de cuatro mil médicos cada año, solo existen plazas para emplear a mil 800 en los hospitales y centros de atención primaria.

Con relación al Servicio Nacional de Salud, Alvarado Mendoza significó que su prioridad es lograr establecer un modelo unificado de atención en las nueve regionales con que cuenta el territorio nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas