Opinión

“Un matrimonio sin divorcio” era la consigna que repetía, con hechos y palabras, el Alcalde Juan de los Santos (Juancito) para referirse a las buenas relaciones que mantenía con los líderes y dirigentes comunitarios del municipio Santo Domingo Este, muy en especial con las Juntas de Vecinos.

El Alcalde Juancito incentivaba la participación de los munícipes en las ejecutorias de su gestión en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) a tal grado que lo consignó como eje transversal en su “Programa de Gestión Social y Modernización del Municipio”.

Empeñado en dar mayor relevancia a esa visión y formalizar la participación más activa y directa de los pobladores del Municipio, el Alcalde Juancito solicitó y consiguió que el Concejo de Regidores aprobara, mediante la Resolución No. 28-14, que al 2015 se le denominará “Año de la interacción y participación de los munícipes en las ejecutorias del ASDE”, lo cual cumplió a cabalidad.

Para el Alcalde Juancito eran buenas prácticas municipales estimular la organización de los residentes en el Municipio en Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de base. Los positivos resultados de ese postulado se evidencian en estos hechos:

A.) El ASDE realizó el primer Congreso Municipal de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base, en diciembre del año 2012, del cual surgió el Estatuto e Instructivo para el funcionamiento de las Juntas de Vecinos que, posteriormente, fue legitimado por el Concejo de Regidores, con la Resolución No.09-13.

B.) Con ese Estatuto como guía, en la Dirección de Desarrollo Comunitario del ASDE, actualmente, están registradas 535 Juntas de Vecinos que funcionan en los barrios y residenciales de los diferentes sectores de las tres Circunscripciones del Municipio.

C.) En cada una de las inauguraciones de los centros de unidad familiar (parques), de instalaciones deportivas y de multiusos, el Alcalde Juancito procedía a juramentar un patronato, previamente, seleccionados por los mismos vecinos, al cual se le entregaba la obra y un reglamento de funcionamiento a los fines de empoderarlos de los derechos adquiridos sobre dichas obras y al mismo tiempo garantizar su buen uso, defensa y mantenimiento.

No obstante lo anterior, en las ejecutorias del ASDE que más influencia y connotación adquieren los munícipes, líderes y dirigentes comunitarios, en la gestión del Alcalde Juancito, es a través de los procesos de elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal (PPM):

A.) En cientos de asambleas masivas, sin exclusiones y con procedimientos democráticos y transparentes los munícipes seleccionaron las obras que consideraban como necesidades prioritarias para sus respectivas comunidades y que la Alcaldía ejecutaba.

B.) En 9 diferentes PPM, los munícipes escogieron 933 diferentes obras, que fueron ejecutadas por un monto superior a los 1,754 millones de pesos.

C.) En el Presupuesto del ASDE para el 2016, aprobado por el Concejo de Regidores con la Resolución No. 32-15, el Alcalde Juancito tuvo tiempo para incluir las 95 obras que fueron escogidas por los munícipes en el décimo PPM, a las que le asignó una partida de 203 millones de pesos para sus ejecutorias.

D.) También los munícipes participan, directamente o través de sus dirigentes comunitarios, en la fiscalización de las construcciones de las obras a través de los Comités de Seguimientos y Comités de Auditoría Social que, en cada uno de los 9 PPM, pudo implementar el Alcalde Juancito, los cuales se constituyen para garantizar la ejecución de las obras que se habían aprobado.

Convertir a los munícipes en objetos y sujetos activos (protagonistas) de sus ejecutorias en el ASDE era el propósito permanente del Alcalde Juancito, para lo cual siempre agenció la institucionalización formal, de conformidad con las leyes, y supo colocar “el oído en el corazón de su pueblo”, razón por cual, aunque físicamente ya no está, por su clara visión, buena actitud y gran respeto por los mejores intereses de los munícipes, son las razones por las que en los nobles sentimientos de los pobladores de Santo Domingo Este ¡Juancito Vive!.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas