Hablan los hechos

En la impostergable aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y en el rescate de la disciplina partidaria coincidieron la semana pasada Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana y Reinaldo Pared Pérez, secretario general y toda la estructura partidaria, que ha valorado sus pronunciamientos y posturas.

El último, en un conversatorio en la Casa Nacional del PLD, hizo un inventario de los retos y desafíos del PLD en el que incluyó retomar la Formación Política, Rescatar la Disciplina, La Organización, Mejorar la Relación Partido-Gobierno, Rescatar la Imagen Ética y Aplicar las Resoluciones del Octavo Congreso.

En términos parecidos se manifestó Leonel Fernández en una fructífera reunión con los titulares de Secretarias del Partido de la Liberación Dominicana, que son sus órganos de trabajo.

Los medios de comunicación desplegaron esta reunión en importantes espacios, pese a ser un encuentro a puerta cerrada, resaltando así su importancia para el ejercicio político dominicano.

Pese a ser solo cubierto por la multimedia del PLD, la reunión del expresidente Leonel Fernández con los secretarios y secretarias peledeístas llamó la atención de la redes sociales, que marcó tendencia. Es decir la noche del martes 23 de agosto, la atención de miles de ciudadanos y ciudadanas se concentró en la reunión que se desarrollaba en el Salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial en la zona universitaria.

Desarrollo del encuentro

Mucho antes de la hora acordada, 7:00 PM, llegó al salón el ex Presidente Leonel Fernández, saludó a los presentes. Se sentó en la mesa principal, pasó revista a los asistentes y se le informó que algunos de los convocados estaban en camino.

Esperó unos cinco minutos y se levantó del asiento, ubicado próximo a Alejandrina Germán, Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez, miembros del Comité Político, invitando a pronunciar el lema del Partido: Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

Ese gesto marcó la característica fundamental de la reunión. Un lema pronunciado con fortaleza reiterando el principio de unidad que prima en el PLD y recordando la vocación de servicio que debe predominar en el militante y dirigente peledeísta.

A seguidas el Presidente del PLD presentó el tema explicando los motivos de la reunión: Comenzar los aprestos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana que se hizo como homenaje a Norge Botello, usando su bien ganado título de Comandante.

Una comisión designada por el Comité Político, bajo la coordinación de Alejandrina Germán, hizo las recomendaciones a ese organismo, que ha retomado el ritmo de sus encuentros celebrándose una con carácter ordinario al inicio de cada mes.

El reporte recoge las recomendaciones de otras comisiones realizadas acorde al informe de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en la recopilación de los documentos aprobados, teniéndose como tarea: Adecuar el Reglamento de Funcionamiento del Comité Central, Adecuar el Reglamento de Funcionamiento de los Secretariados, Redactar el Reglamento para el Funcionamiento del Tribunal de Disciplina y Ética, Redactar la normativa a seguir para la elección orgánica y multiplicación de los organismos, Definir las normas para revisar el Padrón de Miembros del PLD y Afinar los detalles de las políticas sobre juventud. El Octavo Congreso decidió designar a los miembros del Comité Político y del Comité Central, Enlaces de los organismos provinciales municipales y de Seccionales, que es una tarea también pendiente.

También se tiene pendiente avivar las secretarías y el secretariado del PLD para relanzar al Partido.

Mientras el ex Presidente de la Republica, en su calidad de Presidente del Partido, iba otorgando los turnos a las y los titulares presentes, 30 de 34, explicaba las ventajas para la democracia dominicana de fortalecer al PLD, que es la principal fuerza política del país.

Se conoce que en gran medida el sistema de Partidos de país, en la actualidad, se sustenta en la fortaleza del PLD y como tal, tiene que consolidarse, para dar esencia a lo que su mentor y líder histórico, Profesor Juan Bosch, definiera como su principal obra política.

Leonel Fernández motivó una y otra vez para que los órganos de trabajo del PLD, sobre todo los ubicados en los Secretariados Científico – Técnico y Relación Partido Sociedad, cumplan su rol como entes consultivos y de asesores de las gestiones de gobierno, recomendando políticas públicas y participando en el debate público y usando los medios masivos de comunicación, en especial los del PLD.

Dijo que se hace necesario retomar la mística peledeísta, afianzada en los duros años de consolidación del Partido como fuerza política, que a base de un arduo trabajo, rompió el predominante bipartidismo.

Con sus exposiciones, los titulares de las secretarias peledeístas, realizaron un diagnóstico de la situación de sus órganos, los trabajos realizados, los planes a desarrollar y actividades programadas para ejecutar en lo que resta del año, teniendo como guía las decisiones adoptadas en el octavo congreso.

Luego de cuatro horas y cuarenta minutos se apuntaron algunas decisiones que deben adoptar los órganos de trabajo del PLD: Se hizo el compromiso de realizar un Plan de Trabajo para el próximo año, completar los órganos de trabajo acorde a la ordenanza del 8vo Congreso, Convocar en las próximas semanas a sus integrantes para ir delineando su esquema de trabajo, reunir cada secretariado (Orgánico, Relaciones Partido – Sociedad, Científico Técnico), convocar a encuentros regionales y provinciales con los representantes de los órganos de trabajo para coordinar las acciones en los municipios y provincias.

Una productiva reunión que más temprano que tarde tiene que rendir unos frutos que se esperan en el pueblo para fortalecer el gran instrumento que ideó y organizó el gran maestro de la política en República Dominicana, Juan Bosch.

Secretariados

Los órganos de trabajo del PLD, que son sus secretabas se agrupan en tres secretariados:

Orgánico, compuesto por las Secretarias de Organización, Comunicaciones, Asuntos Electorales, Finanzas, Formación Política, Relaciones Internacionales, Actos y Seguridad y dominicanos (as) en el Exterior.

Relaciones Partido – Sociedad compuesto por las Secretarias de la Mujer, Juventud, Asuntos Empresariales, Deportes, Cultura, Asuntos Laborales, Gremiales y Profesionales, Magisteriales, Organizaciones Campesinas, Cultos y Participación Comunitaria.

Científico Técnico integrado por las secretarias de Educación, Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tecnología de la Comunicación e Información, Asuntos Económicos, Agropecuarios, Educación Superior, Seguridad Social, Industria y Comercio, Obras Públicos, Asuntos Jurídicos, Municipales, Legislativos y Energía y Minas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas