Euclides Gutiérrez

Esta columna, que es la número cuarenta, dedicada a una reseña histórica, testimonial, de su autor a la llamada “División Berlanga de la Grenada Company”, empresa fundada por la United Fruit Company en Monte Cristi, en virtud de un acuerdo suscrito entre el Estado dominicano y esa empresa que se estableció en el país en 1943, que fue una negociación autorizada personalmente por Rafael Trujillo Molina, Presidente de la república y dictador político con poderes excepcionales de la república, que en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial había aceptado las ofertas que le fueron hechas a traves de funcionarios de su gobierno, que habían residido en los Estados Unidos de America. La Grenada, como habíamos señalado, cesó sus funciones en 1969, cuando habían transcurrido tres años de haberse iniciado el proceso de su desaparición en el escenario económico nacional.
Estamos obligados a complacer lo que nos han pedido un numeroso grupo de mujeres y hombres nacidos en Monte Cristi, cuando sus padres o familiares eran empleados de la Grenada Company en el país. Algunas y algunos de ellos, nacieron en Santiago, Puerto Plata, Mao y muy pocos en la ciudad capital, pero crecieron y como se dice en criollo, “se criaron”, en Manzanillo y en las fincas bananeras del “Distríto Berlanga”. Fueron hijos de empleados de la mas alta categoría burocrática de la empresa, de técnicos de diferentes especialidades y obreros agrícolas. Los llamamos por lo regular “los grenadinos” y entre ellos, mujeres y hombres, hay quienes se han destacado en diferentes actividades de la vida: profesionales universitarios, médicos, abogados, ingenieros, maestros y otros como hombres de negocios, oficiales de las fuerzas armadas de nuestro país y hasta oficiales de la más alta jerarquia de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de America.
Cuando decimos que estamos obligados a cumplir lo que se nos ha pedido, es porque el deseo de esas personas es que comvirtamos estas columnas que hemos redactado como “ Crónica del Presente” en un libro, el cual será enriquecido con fotografías de aquella época y con relatos que deben figurar también como un aporte en ese ensayo histórico. La intención del autor de esta columna es enriqueser el hermoso aporte que hizo “Fernando de Lara Viñas, El Loro”, bajo el titulo de “Reminiscencias de un Bananero”. La presencia por cerca de cincuenta años de la “United Fruit Company” que hizo sus operaciones agrícolas bajo el nombre de “Grenada Company, Division Berlanga” extendida después hacia otras regiones de la Línea Noroeste bajo el sistema de Colonato, no sea desconocida por el pueblo dominicano, porque la presencia de esta empresa, criticada con severas acusaciones en Centroamérica, en República Dominicana, por la naturaleza del régimen que gobernaba la nación en aquel entonces, lo que realmente realizó, fue un aporte al desarrollo agrícola, económico y técnico de la Línea Noroeste.
Queremos dar las gracias a esa cantidad extraordinaria de llamadas telefónicas que hemos recibido, realizadas no solamente por los moradores en territorio dominicano, sino también por aquellos dominicanos que viven en otros países particularmente los Estados Unidos de América. Nos dedicaremos ahora a terminar las investigaciones que sean necesarias, para hacer realidad con fines de publicación de ese capítulo de extraordinaria importancia histórica.