Opinión

Resultados de la Encuesta ASISA 2018

El PLD y sus potenciales candidatos Elecciones 2020

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhibe una fortaleza innegable en el panorama político nacional como lo evidencian los resultados de la encuesta publicada el pasado 3 de abril de 2018 por ASISA Research Group. En efecto, el estudio de opinión realizado por la referida firma desde el 17 hasta el 19 de marzo de este año presenta el posicionamiento de los partidos políticos y escenarios de posibles candidatos presidenciales de cara a las elecciones a celebrarse en mayo de 2010.

Simpatías del PLD en comparación a las demás fuerzas políticas del país

Es innegable la fortaleza que mantiene el PLD a pesar de estar dirigiendo los destinos de la nación desde agosto de 2004 a la fecha, con el desgaste político que eso representa en un país como el nuestro. De hecho, el 52% de los encuestados dijeron que sienten mayor simpatía por el partido de la bandera morada y la estrella amarilla, cuando el PRM, su principal contendor en el escenario político tiene el 27.3% de las simpatías del electorado, seguido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que obtuvo el 5.7% del favor de los encuestados.

Como se puede constatar, los porcentajes de esas tres organizaciones políticas suman el 85% del total de las simpatías partidarias, mientras el 7.6% respondió indicando que no tiene preferencias por ninguno de los partidos y el 2.5% dijo no saber o rechazó responder. Si sumamos todos esos valores encontramos que representan el 95.1% dejando apenas el 4.9% restantes para las demás agrupaciones políticas.

Analizando en detalle las simpatías partidarias del electorado se colige que, en términos de alianzas, el PLD mantiene una correlación de fuerzas imbatible de cara a las próximas elecciones generales. Por ejemplo, de seguir presentado una boleta presidencial unificada PLD+PRD a nivel de la candidatura presidencial, la sumatoria de ambas fuerzas políticas, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por ASISA en marzo de este año, representaría el 57.7% del electorado, superando con creces el 50% más 1 voto exigido para ganar unas elecciones presidenciales.

Una mirada opuesta al escenario que describimos antes, es decir, desde el litoral opuesto al partido oficial y sus aliados, resulta que el PRM tendría escasas posibilidades para potencializar una alianza política que le permita agenciarse los votos necesarios para sacar al PLD y sus aliados del poder. Si sumamos el 4.9% del total de las simpatías partidarias de las organizaciones políticas al principal partido opositor, vemos que el PRM obtendría el 32.2% de las simpatías partidarias de los encuestados, es decir, sin posibilidad alguna de alcanzar el poder.

Esa correlación de fuerzas es un indicador importante para el análisis que obliga a la dirección política del partido fundado por Juan Bosch considerar seriamente la unidad como elemento fundamental, si se quiere mantener al PLD en el poder más allá del año 2020. Esa valoración positiva que evidencian los resultados de la última entrega de la firma encuestadora ASISA debería ser vista como una señal clara y fehaciente de la situación política a nivel partidario, entendiéndose que cada organización política se presentará en las próximas elecciones con una oferta monolítica, dejando atrás situaciones conflictivas similares a las que afectaron al PRD a raíz de las elecciones generales realizadas en 2012 que provocaron la creación del PRM como resultado de una crisis política insalvable.

Intencionalidad del votante por partido de cara a las próximas elecciones en 2020

La encuesta ASISA presenta otro escenario que no difiere de manera determinante del anterior. Nos referimos a la intencionalidad del votante por partido político. Mientras el PLD mantiene el liderazgo como organización política frente a su más cercano competidor que es el PRM, vemos que la correlación de fuerzas prevalece con algunas ligeras variantes. En efecto, cuando se le preguntó a los encuestados por cuál partido votaría en las próximas elecciones, el PLD obtuvo el 50.0% de las preferencias, el PRM fue seleccionado por el 29.1%, el PRD el 6.0% mientras el 10.8% correspondió a quienes dijeron que no votarían por ninguno de los partidos o no sabían todavía o rechazaron responder la pregunta. Aquí se repite un escenario similar al anterior respecto a los partidos políticos minoritarios que obtuvieron solo el 4.1% restante.

Alguien podría argumentar que estamos a dos años de las próximas elecciones y que la actividad política se caracteriza por la inestabilidad y volatilidad, pues las candidaturas tienen un peso determinante al momento de lograr el apoyo de los electores que no siempre votan por partidos, sino que toman su decisión en función de varios factores, entre los cuales destacan los atributos de los candidatos y la oferta que éstos presentan durante la campaña electoral.

Tal razonamiento es válido. De ahí que la presentación de la boleta electoral del PLD debe ser el reflejo incuestionable de la unidad partidaria de cara a las elecciones generales de 2020, constituyendo un reto no solo en términos partidarios, sino que debe garantizar la continuidad de la inmensa obra de gobierno que ha transformado al país en casi 20 años de gestión.

El liderazgo del PLD en cuanto a simpatías partidarias e intencionalidad del voto partidario que evidencias los resultados de la encuesta ASISA representan una prueba irrefutable de lo que decimos, independientemente de los errores que se han cometido desde el gobierno, si se toma en cuenta que toda obra humana es imperfecta.

Triple empate técnico de la candidatura presidencial: un caso inédito en nuestro país

Los resultados de la encuesta ASISA presentan un escenario sui generis en la política nacional. Resulta que ante una pregunta formulada a los encuestados en torno a si pudieran votar por el candidato presidencial del PLD a nivel interno, el presidente de la República Danilo Medina obtuvo el 24.9% mientras la actual vicepresidente Margarita Cedeño fue favorecida con el 21.7% y el ex presidente de la República Leonel Fernández recibió el respaldo del 20.5% de las preferencias de los votantes. La encuesta establece que el actual alcalde de la ciudad de Santiago Abel Martínez obtuvo el 5.8% de las preferencias, el 20.8% se declaró indeciso y el restante 6.3% se dividió entre un total de 8 potenciales candidatos presidenciales mencionados por los encuestados.

Es importante destacar que ante la pregunta hecha a los votantes acerca de a quien escogerían como candidato presidencial del PLD si pudieran hacerlo, la organización política fundada en 1973 evidencia una superioridad respecto a los demás partidos políticos, pues el presidente Danilo Medina, a pesar del rechazo de la mayoría de los encuestados a que se modifique la Constitución de la República para permitir su repostulación, fue tomado en cuenta como un potencial candidato para las próximas elecciones. De igual modo, Margarita Cedeño de Fernández, quien ocupa una posición electiva (la vicepresidencia de la República) obtuvo una importante valoración que comparte con Leonel Fernández, presidente del PLD.

¿Qué significan esos números ofrecidos por ASISA respecto a potenciales candidatos presidenciales del PLD?

De esos resultados se desprende con claridad meridiana que el PLD tiene una obra de gobierno valorada por la ciudadanía que identifica a dos de sus principales funcionarios electos (el presidente y la vicepresidente de la República) y otro dirigente político que ocupó la presidencia del país y cosecha sus lauros tras su paso por el poder. También, el porcentaje obtenido por el alcalde de la ciudad de Santiago evidencia la valoración positiva de su gestión.

Preferencia de los peledeístas para la escogencia del candidato presidencial del PLD

A nivel interno, los resultados de la encuesta ASISA presentan una fortaleza del liderazgo del presidente del PLD que recibió el 43.8% de las preferencias de los encuestados que se identificaron como miembros de la organización política al momento de responder a la pregunta de por quién votarían si les toca elegir al candidato presidencial del partido. La firma encuestadora ASISA indica que el actual presidente de la República fue mencionado de manera espontánea por los encuestado, recibiendo el 31.8% de las preferencias mientras la vicepresidente de la República obtuvo el 17.7% y llama poderosamente la atención que apenas el 1.2% respondió indicando que no sabe o rechazó responder. El restante 5.5% se divide entre un total de 4 dirigentes de la organización.

La presentación de los resultados de la referida encuesta concluye presente un escenario en el cual compitan Leonel Fernández y Luis Abinader como candidatos presidenciales del PLD y el PRM, respectivamente. Se observa que de ser Fernández el candidato presidencial por el PLD en las próximas elecciones obtendría el 46.4% mientras Abinader recibiría el respaldo del 36.3% del voto, con el 13.0% que respondió diciendo que no votaría por ninguno y el 4.3% dijo que no sabe.

La verdad debe ser dicha, de acuerdo con los resultados de la encuesta ASISA que hemos analizado, el PLD es el único partido político de la República Dominicana que tiene mayores posibilidades de presentar una boleta victoriosa en las próximas elecciones. El reto será escoger una candidatura que represente a todos los peledeístas y, al mismo tiempo, permita mantener la primacía en el electorado y atraer a los nuevos votantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas