Opinión

¡Es tiempo de auditar el padrón de membresía!

La Cámara de Diputados envió a comisión el proyecto de ley de Partidos Políticos el pasado miércoles. Esta es una excelente oportunidad para auditar el padrón de la membresía peledeísta, con esta acción, se le estaría dando cumplimiento a un mandato estatutario de la organización, permitiendo algo similar a lo propuesto por el profesor Bosch en 1972, (cuando aún estaba en el PRD) manifestaba que para procurar la eficiencia y calidad se debe: “Cualificar sin desperdiciar la mayoría”.

El proceso de revisión y actualización del padrón de miembros del Partido, garantiza la transparencia del mismo y consolidación de la estructura partidaria. El crecimiento masivo en la membresía del Partido de la Liberación Dominicana se inició con el VI Congreso Profesor Juan Bosch, con el propósito de convertirlo en un Partido de masas, un Padrón partidario transparente, permite saber quiénes tienen el poder de decisión en los Congresos Electores.

Connotados dirigentes políticos ya se han pronunciado sobre la importancia de auditar el padrón morado, con la finalidad de perfeccionarlo para la escogencia de los próximos candidatos y candidatas de cara a las elecciones del 2020. Este es un tema sensible, es desafío del presente y del futuro de la organización como ha referido en reiteradas ocasiones, el compañero, miembro del Comité Político, Dr. Franklin Almeyda.

Una vez sea sincerizada nuestra lista cerrada, habrá mayores garantías para las postulaciones internas en los liderazgos mujer y juventud. Debo reconocer que siempre he propugnado por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como lo establece la propia Constitución en su artículo 39, no me gustan las cuotas, pero reconozco que en algún momento del desarrollo de las democracias estas son necesarias, las cuotas son una consecuencia directa de la incapacidad de las organizaciones políticas de otorgar representación a cuantos participan de las mismas, sobre todo en nuestro país, en donde todavía existe la resistencia a asignarle papeles protagónicos a la mujer.

Los militantes del PLD somos participativos, críticos, formados y de una vocación patriótica cultivada en la formación bochista, hemos crecido en círculos donde hay afectos, amistades, componentes de una tradición militante y un capital social que se ha estructurado en función de los Comités de Base. Es con nuestro padrón que se seleccionaron los actuales senadores, diputados, alcaldes y concejales, así como quiénes ocupan los puestos de dirección dentro de nuestra estructura.

La ocasión es propicia para actualizar el padrón interno, el momento indica que el partido debe reorganizarse y dinamizarse, para continuar siendo un instrumento de servicio a la sociedad dominicana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas