Opinión

Juan Bosch: Su visión internacional (I)

Los aportes del Profesor Juan Bosch a la educación del Pueblo Dominicano y al estudio social, económico, político y cultural de diversos países, se pueden analizar desde diversas perspectivas, si intentamos conocer a profundidad la idiosincrasia de cada uno. La visión de Juan Bosch sobre la sociedad dominicana y de diversos acontecimientos que marcarían hitos en la historia de la humanidad, colocan al Maestro entre los intelectuales más destacados del acontecer político, social y económico de República Dominicana y del mundo.

En diversos textos escritos por Juan Bosch está presente la visión nacional e internacional como una perspectiva importante para el estudio de la historia y como una variable integradora que nos proporciona una visión holística de las sociedades objeto de estudio.

Juan Bosch hizo posible que a través de la calidad de sus escritos y su visión de la historia encontráramos respuestas sobre temas trascendentes, internacionales y nacionales, aportando conocimientos de las relaciones diplomáticas y políticas, en el país y el mundo, tal como podemos observar en textos como Breve Historia de la Oligarquía, Breve Historia de los Pueblos Árabes, Tres Conferencias sobre el Feudalismo, Viaje a los Antípodas, De México a Kampuchea y De Cristóbal Colón a Fidel Castro, entre otros.

En sus textos políticos, literarios y culturales Juan Bosch aborda la temática internacional y nacional desde una perspectiva bien contextualizada. En el Tomo XVII de las Obras Completas de Juan Bosch se precisa que “En varias ocasiones el Maestro se refiere al proyecto de unidad latinoamericana como la vía para buscar soluciones o modelos autóctonos al desarrollo de los pueblos de la región. Tanto en “Una lección para la historia: La unidad de los pueblos centroamericanos” como en “Vidas Paralelas en América Latina” Bosch exalta el proyecto político latinoamericanista impulsado por los libertadores de la América Hispana y su búsqueda incesante de procurar, a través de la unión regional, un destino político común de bienestar y autodeterminación.

En esta misma perspectiva, Bosch, como biógrafo de Bolívar, señala al presidente Reagan su desacierto histórico al decir que en el siglo XIX los Estados Unidos habían apoyado a Simón Bolívar”, y le recuerda que fue el propio Bolívar quien declaró: “los Estados Unidos parecen haber nacido para plagar a nuestros países de males en nombre de la libertad” (“Un mensaje para Reagan”, p.409)”.

La visión internacional del Profesor Juan Bosch también se refleja en la mayoría de sus cuentos, novelas, ensayos, artículos y análisis políticos, sociales y económicos.

Antes, durante y después de la “guerra fría”, Juan Bosch vivió intensamente la política internacional; primero por sus convicciones anti-dictatoriales contra Rafael Leónidas Trujillo Molina que instrumentalizó el cuerpo consular y diplomático dominicano; luego explica como la bipolaridad del poder mundial entre Estados Unidos y Rusia se fortalece con el triunfo de una revolución socialista-antiimperialista en Cuba (geográfica y prácticamente en las costas del Estado de La Florida). Plantea que en este contexto entra en juego la Doctrina Truman de contención del comunismo mediante la instalación de regímenes dictatoriales de derecha, utilizados como fuerzas de choque para la erradicación de las ideas progresistas de la época. Sin olvidarnos que parte de esos acontecimientos Juan Bosch no sólo los vivió intensamente, sino que jugó roles protagónicos como el de su ascenso al poder el 27 de febrero de 1963 y su derrocamiento siete meses después y la consecuente invasión norteamericana que transformó la revolución civil de abril de 1965 en una Guerra Patria.

Los estudios autodidactas potenciados con la ya consciente y ferviente pasión política colocan a Juan Bosch como un gran analista internacional, que se extiende desde su llegada a Cuba (1939) y la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta concluir con la guerra civil de abril de 1965.

En el contexto que hoy vivimos en el cual se plantea incluso que la historia llegue a su fin, y ponerles fin a las ideologías, queremos exhortar a nuestros compañeros a mantenerse alerta y cuidar en nuestros pensamientos y prácticas de vida, el apoyo al Boschismo como teoría oficial del Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas