Opinión

Debate político y las redes sociales

El doctor Franklin Almeyda Rancier en su libro “Debate Político”, un compendio de sus artículos publicados semanalmente durante el periodo 2013-2017, desarrolla una línea discursiva en defensa del PLD, de sus gobiernos y de su presidente Fernández. De igual forma, se destaca un marcado interés de Almeyda de tender puentes de entendimiento para superar las debilidades y los conflictos internos que amenazan la unidad el Partido, anclado en las enseñanzas del Prof. Bosch, su dilatada experiencia y formación política. El debate político, según Almeyda, es consustancial a la democracia; aprendió de Bosch, en la construcción del PLD, que “discutir ideas unifica el discurso y la disciplina partidaria”.

Es notable que en la era digital el debate político no se realiza sólo en los medios tradicionales de comunicación escritos o radiales, sino que las redes sociales se han convertido en espacios de confrontación de ideas, de discusión de temas de interés público, que comprometen la estabilidad y la gobernanza de una sociedad en un momento determinado.

Lo anterior explica que Almeyda, con más de 50 años de actividad política, atrajera a jóvenes de ambos sexos, la mayoría de la generación millennium, a participar en el debate político en las redes sociales; creando el ColectivoLF y logrando con notable éxito “llevar al PLD a las redes sociales y no las redes al partido”, o lo que es lo mismo, entrar a las redes sociales como cuerpo partidario y no que sean las redes que entren al Partido.

Resultan muy gratificantes los testimonios de los jóvenes militantes, simpatizantes del PLD, seguidores del liderazgo de Leonel Fernández e integrados al equipo de redes sociales ColectivoLF, sobre sus experiencias en el debate político y en la colocación en las redes sociales de varios de estos artículos incluidos en el libro del Dr. Almeyda como temas a ser etiquetados:

“Los debates políticos nacen de las ideas, y las posiciones encontradas sobre las mismas. Los artículos del Dr. Almeyda han sido punta de lanza para el desarrollo de los debates, un ejemplo de cómo la pluma es un arma de combate de cuyas municiones son las ideas” Lucia Bello, 30 años.

“En el “debate Político” tuvimos la oportunidad de interactuar con profesionales capacitados y muy experimentados en el tema, en un espacio democrático y educativo desde la plataforma digital, al tiempo que, se nos abrió las puertas para poner de manifiesto nuestras ideas y retroalimentarnos con la experiencia”. Víctor Ramírez, 36 años.

“Como joven, al participar en los debates políticos ha sido una gran oportunidad de expresarme en estos tiempos donde la era tecnológica ha cambiado la forma de ejercer la política. A través del ColectivoLF he aprendido con lealtad, valentía y compromiso cómo defender las causas más justas, demostrando que cuando los medios tradicionales sirven al poder, las redes sociales se convierten en una voz garante de los derechos del pueblo”. Alonso Ledesma, 25 años.

“El trabajo del ColectivoLF ha sido fundamental en el posicionamiento político de Leonel Fernández, desde el 2012 hasta el día de hoy; demostrando que en el PLD hay una juventud que piensa, que le preocupa el porvenir de la colectividad dominicana“. Liza Collado, 37 años.

“Ser parte de un equipo como el ColectivoLF ha sido vital para mi crecimiento político; explorando nuevas experiencias en las redes sociales, debatiendo constantemente sobre temas sociales y de política actual en defensa de las excelentes obras de gobierno que ha realizado el PLD y el liderazgo del presidente Dr. Leonel Fernández. Almeyda es un político veterano pero de pensamiento notablemente joven”. Keyla Reyna, 36 años.

El ColectivoLF ha jugado un rol de primera línea en el debate político en las redes sociales, sus etiquetas han ocupado por varios días los primeros lugares en la red de Twitter y los temas colocados han sido primera página en la prensa escrita y digital, motivo de grandes debates y controversias en los programas televisivos y radiales.

Entre las lecciones aprendidas con el ColectivoLF vale resaltar que la participación de los jóvenes en el debate político en las redes sociales contribuye a recuperar la frescura; que la renovación del PLD requiere de la utilización de la tecnología, para pasar de un partido análogo a uno digital. Se trata de acometer la compleja tarea de construir lo nuevo sin desperdiciar el valor de lo anterior; y como señala el Dr. Almeyda en forma reflexiva, “con jóvenes con interés de formarse políticamente y en hacer suyas las experiencias acumuladas en las décadas de confrontaciones, debates y buenas prácticas”.

El desafío de los partidos es lograr atraer a los jóvenes a la actividad política, es innegable que el ColectivoLF es un referente, un espacio innovador, formador y de construcción de nuevos liderazgos que propicia la renovación y el cambio de paradigmas en el quehacer político.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas