Opinión

El conflicto como producto de la participación (Parte III)

La participación tiene un carácter eminentemente político en tanto se orienta a considerar asuntos que gobiernan la vida grupal y social en la interacción entre ciudadanía y Estado o entre grupos y personas que se expresan en un momento dado de manera colectiva frente a bienes públicos, constituyéndose así en sujetos políticos. Sin embargo, adquiere connotaciones distintas, en forma y contenido, de conformidad a aquellos aspectos, momentos y escenarios de los bienes públicos que interesan a los actores, tales como la equidad, la cobertura, la calidad, la eficiencia y la transparencia. Los grupos y las personas, son fenómenos dinámicos, condicionados y heterogéneos, lo cual produce distintos tipos y niveles de participación.

En consecuencia, es un fenómeno muy variable que evoluciona a través del tiempo. De hecho, la participación se activa con frecuencia por intereses parciales y excepcionalmente por el interés general. Los actores sociales experimentan regularmente situaciones y procesos de fragmentación replicadas en sus agrupaciones, resultado del juego de intereses individuales y grupales en lo social, lo económico y lo político, atravesados por mentalidades que pugnan por prevalecer. Excepto en casos muy aislados, la participación ciudadana no está motivada por la protección y consolidación del bienestar general. El actor que más se aproxima por su carácter y función a la construcción y distribución de bienes públicos enmarcados sobre criterios de beneficio universal, es el Estado; pero éste se encuentra condicionado de forma cotidiana por los intereses y visiones de gobernantes y funcionarios.

Con frecuencia, la incidencia real de uno o más actores sociales en la toma de decisiones públicas está determinada por las relaciones que como agente político puedan tener con funcionarios, gobernantes, regidores o cualquier personaje político. La participación de la ciudadanía se da en la realidad que esté viviendo el proceso, por lo tanto en la vida real se convierte en un conjunto desigual de interacción que va construyendo intereses individuales y parciales con una institución estatal que responde a ideologías e intereses políticos particulares, pero que tiene la obligación legal de buscar y garantizar el bien común de la sociedad.

Una de las consecuencias de la participación comunitaria es la transparencia, la que hace necesaria una etapa de rendición de cuentas a los que muchos rehúyen, porque de alguna manera han llegado a confundir los bienes públicos con bienes que puede manejar por derecho, como si pertenecieran a su parcela política o a su patrimonio particular. Estas personas se benefician y benefician grupos específicos que le sirven de soporte estructural y económico para sus aspiraciones políticas partidarias. Muchas veces la participación es reducida a simples reclamos al Estado o al gobierno, para que satisfaga el papel que le asignan las normas establecidas en la Constitución y las leyes sustantivas, dejando establecido en la cultura popular, que no existen otros actores capaces de hacer cumplir esa función al propio Estado.

En este contexto la participación se presenta fuertemente asociada al conflicto y con capacidad de generar resultados tanto positivos como negativos para los directamente involucrados o para terceros excluidos en un momento determinado de la interacción participativa.

Encontramos mecanismos viejos y nuevos de participación como el sindicato o la asociación gremial, en el primer caso, y el grupo cultural o juvenil, en el segundo. Igualmente mecanismos formales e informales como las cooperativas, por una parte o el grupo deportivo, por la otra. Al contrastar los mecanismos legalmente establecidos para participar con los procesos reales de participación, podemos observar entre estos y aquellos, en unos casos, enormes distancias y, en otros, niveles de proximidad. Además, con frecuencia ocurre que los mecanismos de participación más dinámicos en la vida real, no han sido previstos en la norma.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas