Cultura

Tributo a Virgilio Díaz Grullón en la FILSD 2019

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 rinde un digno tributo al escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien homenajea en esta edición, con un trabajo audiovisual sobre la vida y obra del notable narrador, y una exposición fotográfica y de objetos personales.

La exposición, que llevó dos meses de preparación de la mano de Japonesa Capellán, se exhibe en el Centro Cultural Banreservas con objetos personales del autor, como su máquina de escribir, su escritorio y su silla de lectura. Además, fotografías familiares, trofeos y reconocimientos.

Los hijos de Virgilio Díaz Grullón, Victoria Amelia y Virgilio Arturo, tuvieron una activa participación en el suministro de datos y documentos para la recreación cronológica desde el nacimiento hasta la muerte de Díaz Grullón, considerado el mejor escritor de cuentos psicológicos en la República Dominicana.

El sábado en la noche fue la inauguración de esta muestra, que reunió a decenas de personas que, con gran atención, recorrían la sala y disfrutaban cada detalle expuesto, como su trofeo del premio “Caonabo de Oro”, fotografías de su boda y sus primeros años de casado con la pianista Aída Bonnelly; así como un dibujo a lápiz de color de Virgilio Díaz Grullón, realizado por su hija Victoria Amelia.

Previo al inicio del acto inaugural, su hijo, Virgilio Arturo, muy emocionado, compartió recuerdos de su papá, destacando que algo muy típico de Díaz Grullón era ir al Conde y comprar todos los periódicos que existían en ese momento, así como comprar sus cigarrillos favoritos en una cafetería de la zona. En cuanto a su personalidad, lo recuerda como una persona paciente y muy humana; lo describió como un ser excepcional.

Para conocer más sobre la vida y obra literaria de Virgilio Díaz Grullón, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro han coordinado más de 15 actividades dentro de esta sala de exposiciones, como conversatorios, charlas, maratón de lectura, conferencias y coloquios, con la participación de veteranos escritores, intelectuales, amigos y relacionados al escritor.

Actividades en honor al Escritor Homenajeado

El domingo 28 de abril, a la 1:00 de la tarde, tuvo lugar la charla “Virgilio Díaz Grullón, más allá del espejo”, a cargo de Vladimir Tatis. Ese mismo día, a las 7:00 de la noche, se desarrolló la presentación del libro “La narrativa de Virgilio Díaz Grullón”, de Miguel Ángel Beltrán (Puerto Rico).

Para el lunes 29, la agenda marca tres actividades: a las 9:00 de la mañana, la charla “Conociendo a Virgilio Díaz Grullón”, a cargo de Jordan Hernández. A la 1:00 de la tarde, la charla “Virgilio Díaz Grullón, más allá del espejo”, a cargo de Orly Rodríguez. Y a las 5:00 de la tarde, el Ciclo de Coloquios “Un universo llamado Virgilio Díaz Grullón”. Participan: José Enrique García, Haduei Medrano y Nan Chevalier. Modera: Luis Reynaldo Pérez.

El miércoles 1 de mayo, a las 11:00 de la mañana, será el debate “Cuento contracuento, Bosch contra Díaz Grullón”, a cargo de Rodolfo Báez, Héctor Santana y Vladimir Tatis.

El jueves 2 de mayo, a las 9:00 de la mañana se realizará el conversatorio: “La narrativa de Virgilio Díaz Grullón”, a cargo de Yubani Checo.

En tanto que, el viernes 3, a las 11:00 de la mañana, será la charla “Virgilio Díaz Grullón: el hombre, su entorno”, a cargo de Frank Báez. A las 7:00 de la noche, se realizará la conferencia: “Virgilio Díaz Grullón, Los algarrobos también sueñan: análisis de la estructuración de una novela corta, eficiencia del ritmo narrativo entre el sueño y la realidad”, a cargo de Delia Blanco.

Para el sábado 4 de mayo, a las 9 de la mañana será la charla: “Conociendo a Virgilio Díaz Grullón”, a cargo de Yilbert Joseph. Y el domingo a la misma hora, estará a cargo de Elena Ramos.

A las 7:00 de la noche será el maratón de lectura: Virgilio Díaz Grullón por siempre. Participan: Hortensia Álvarez, Águeda Pizarro, Juan Fructuoso, Bileysi Reyes, Nelly Sandoval, entre otros.

Dos actividades más se estarán realizando fuera del Centro Cultural Banreservas, también en homenaje a Virgilio Díaz Grullón. Una, será el martes 30 de abril, a la 1:00 de la tarde en la Casa de la Moneda, “Virgilio Díaz Grullón, el cronista de la ciudad”, a cargo de Bileysi Reyes Peralta. Y la otra, el viernes 3 de mayo, a las 3:00 de la tarde en el Auditorio del Indotel, “Espectáculo Teatral homenaje a Virgilio Díaz Grullón”. Por la Red Independiente de Artistas de la Actuación y auspiciado por el Ministerio de Educación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas