Opinión

Turismo en Pedernales III

Alcanzar un turismo sostenible en la provincia Pedernales traería el desarrollo de la región Suroeste, ya que crearía nuevas fuentes de empleo, generación de divisas y un dinamismo permanente de la agropecuaria, el comercio y el transporte.

Si logramos apuntalar el turismo de playa en esa provincia, impactaría en el desarrollo de las demás comunidades de la región debido a los lugares de atracción que existen, porque los visitantes se volcarían hacia nuevas comarcas en busca de otros atractivos.

A partir de entonces se debe promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres en la zona, porque es natural que a menudo que los turistas visiten otros destinos, podrán desempeñar un papel importante en la conservación y preservación del medio ambiente.

En la región Suroeste, es una de las zonas más bellas del país. Las playas y montañas confieren un paisaje único, que además alberga una serie de riquezas naturales que la hacen ideal para el desarrollo del ecoturismo.

Bordeando la costa desde Barahona hasta Pedernales encontramos lindas playas y balnearios acogedores de aguas frías y cristalinas en Los Patos y San Rafael, que brotan de sus montañas, así como las hermosas vegetaciones como muy pocas zonas de República Dominicana.

La principal provincia, Barahona, una auténtica joya donde se presenta la mayor diversidad de la isla, con tres parques nacionales, y muy próximo, pero en la región de Bahoruco, está el lago Enriquillo, que es el más grande del Caribe con la isla Cabritos en su interior, donde habitan flamencos rosas, iguanas y una especie endémica de cocodrilos, así como paisajes áridos. Esa zona está rodeada de desiertos, pero bordeada de balnearios de agua dulce.

En Cabral se encuentra el polo magnético, un lugar donde se produce un inusual y extraordinario fenómeno: en contra de la ley de la gravedad, algunos objetos, en lugar de descender por la pendiente de la carretera, ascienden atraídos por una extraña fuerza magnética y, además, una laguna ideal para la observación de aves.

En Vicente Noble está el manantial de agua termal que brota del subsuelo y la importante plantación de plátano barahonero, siendo el mejor en calidad del país. Zona bañada por el río Yaque del Sur.

Tenemos una región de gran valor turístico para el visitante, pero también serviría de atracción para la inversión extranjera, y por tanto confiamos en que el presidente Danilo Medina seguirá trabajando para que se alcance un desarrollo sostenible con un turismo diversificado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas