Del Gobierno

Apoya ganaderos de El Seibo con vacas, centro de acopio y paneles solares

El presidente Danilo Medina aprobó a los 70 miembros de la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (ASOPROLECU) un financiamiento solidario a la tasa de 5% anual, para adquirir 300 vacas de doble propósito, en la Visita Sorpresa 258.

El Gobierno donará un centro de acopio mejorado para ampliar la capacidad de estos pequeños ganaderos; recursos para la renovación de pastos, insumos, un camión, un sistema de paneles solares y 20 salas de ordeño.

En su mayoría, tienen en promedio 25 cabezas de ganado por socio, para un total de 1,750 animales, entre vacas, novillas que no están en ordeño, y animales de crianza para engorde.
Se ordeñan unas 300 vacas que producen entre 2 y 6 litros, vendidos a 23 pesos la unidad.

Con la puesta en marcha del proyecto, la producción aumentará a 10 litros por vaca y se abaratarán los costos, de manera que los pequeños ganaderos generarán mayores ganancias, para bienestar de ellos, sus familias y la comunidad.

“Nosotros somos una asociación pequeña. Pero hoy, con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”, dijo a Medina Juan Fernando Javier, presidente de ASOPROLECU.

Más producción y mejores condiciones de vida

El presidente Medina explicó el objetivo de su visita: “Lo que queremos es que ustedes puedan elevar la producción y la productividad. Y que, además, puedan recibir ingresos que les ayuden a ir mejorando sus condiciones de vida”.

Con la transformación del centro de acopio, aumento de la capacidad de almacenamiento, nuevos pastos y la adquisición de las nuevas unidades productoras, los ganaderos:
• Aumentarán la cantidad de cabezas de ganado de 1,750 a 2,050.
• Incrementarán la productividad de 4 litros en promedio a 10 litros por vaca.
• La producción subirá de 1,400 litros a 6,400 litros diarios de leche.
• Incremento en la producción de leche anual de 336,000 litros a 1,512,000 litros.
• Producción de 48,000 kilos de carne al año.
• Generación de beneficios anuales de RD$185,608.43 por socio.
• Creación de 150 empleos directos e indirectos.
• Beneficios directos e indirectos para más de 350 personas.
• Generación de valor bruto de negociación anual de RD$33,840,000.00.

Impulso sin precedentes

Antes de 2012, se producían 550 millones de litros de leche, y hoy 870 millones. Solo el Banco Agrícola ha prestado al sector ganadero de manera solidaria RD$22 mil millones.

Carretera y acueducto

Medina habló con los residentes de Las Cuchillas, y también atendió sus necesidades: evaluación de la carretera de la comunidad y terminación del Acueducto de El Seibo.

Los trabajos para el cumplimiento de los compromisos asumidos inician de inmediato, y el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, regresa a Las Cuchillas una comisión oficial.

“De una vez, para que comencemos de una vez”, manifestó el Gobernante.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas