Opinión

¡Leonel es unidad y causa del PLD!

El 6 de octubre se celebrarán, como una fiesta de la democracia, las primarias simultáneas de los dos partidos mayoritarios del país, el PLD y el PRM. El primero, partido oficial, va con padrón electoral abierto y, el de oposición con padrón de sus militantes.

Por el PLD podrá votar todo el que figura en el padrón electoral universal, aún los que estén en el padrón del PRM;pero por éste último partido sólo podrán votar los registrados en su padrón, excepto que hayan votado antes por el PLD.

El evento comicial robará la atención de la población porque lo que resulte de él decidirá un número muy alto de candidatos a cargos de elección popular y porque surgirán dos candidatos presidenciales, entre los cuales estará el próximo presidente.

Las encuestas y lo que se percibe desde ahora, es que el favorito del PLD lo es el Dr, Leonel Fernández y, el del PRM, Luis Abinader. Como también se compite por las candidaturas congresuales y municipales, se definirán los candidatos principales a esas posiciones.

Ya luego, en febrero, se elegirán a las posiciones municipales y, en mayo, las del presidente, los senadores y los diputados. Sin dudas, lo que se seleccione como candidatos ahora en octubre, de entre esos, para febrero y mayo del 2020 se elegirán a los cargos.

Comparto la opinión de que será una gran competencia, que concitará el interés para un vuelco masivo de votación. Algunos analistas han hecho cálculos de concurrencia a votar, tomando como referencia el promedio de participación a primarias en países de América Latina; ese referente induce a error. En el país habrá una muy alta participación equivalente al 70% que tradicionalmente lo ha hecho en los últimos 20 años.

La figura del Dr. Leonel Fernández sobresale como el precandidato preferido para las primarias, desde el litoral del PLD, no solo por sus logros en sus tres periodos anteriores de gobierno, sino también, porque hubo de situarse como garante en la defensa y respeto a las normas democráticas consagradas en la Constitución y haber demostrado sustentar un liderazgo firme e indiscutido en el seno de su organización y en amplios sectores de la población.

El resultado electoral en las primarias lo dejará firmemente posicionado para mostrarlo como el candidato único e invencible en mayo del 2020. El candidato del PRM, a su vez, dará un resultado bueno, para seguir siendo un partido de oposición, no de gobierno.

La ruta seguida por el Dr. Leonel Fernández, desde el 2012 hasta la fecha, es para ser bien estudiada por politólogos y noveles dirigentes políticos.

Sale de su tercer período de gobierno, cuando supuso que se iría alejando de la política local e involucrándose en la internacional; pero hubo de detenerse y asumir la defensa de su prestigio político, atacado con infame torpeza, hasta por algunos cercanos. Se supo defender, a veces, sin hablar; nunca de manera descuidada.

Retuvo su condición de dirigente principal del partido oficial, sin dejar de proteger la vigencia de las normas democráticas. Ahora es expresión de una causa que él mismo define para “renovar la esperanza en un futuro de fortalecimiento democrático, lleno de progreso, prosperidad y bienestar” .

Ahora vale decir Leonel es unidad y encarna los propósitos del PLD

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas