Opinión

Un mundo de conmoción en conmoción

Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y laureado Nobel de Economía, expresó en un artículo reciente lo siguiente: “En el nuevo mundo creado por el presidente estadounidense, Donald Trump, donde una conmoción sigue a otra, el tiempo no alcanza para terminar de analizar las consecuencias de los acontecimientos con que se nos bombardea”.

El profesor Stiglitz expresa la realidad en la que el mundo de hoy está inmerso, producto de las políticas que el actual presidente de los Estados Unidos ha puesto en marcha desde que asumió el gobierno de ese país el 20 de enero de 2017.

En el área económica resaltan las políticas que han generado una guerra arancelaria con China, que también ha tocado a la Unión Europea y a México. La expresión concreta de esta guerra es la elevación de los aranceles a los productos que Estados Unidos importa de esos lugares. Su objetivo aparente es reducir el elevado déficit comercial norteamericano.

En lo internacional, lo más llamativo es el rompimiento del acuerdo a que el anterior gobierno norteamericano había arribado con Irán respecto a su programa nuclear y que también firmaron China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania. Por medio de ese acuerdo, a Irán se le eliminaban las sanciones internacionales en base al compromiso de que no accediera a la bomba atómica. Trump decidió de manera unilateral abandonar el acuerdo.

En migración, Trump ha presentado la inmigración ilegal como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, entre otras razones porque genera una competencia desleal para los trabajadores norteamericanos.

En enero del próximo año, Trump cumplirá tres años al frente del gobierno de los Estados Unidos. De manera que ya deberíamos saber que ha logrado con sus políticas. Primeramente, no ha podido reducir el déficit comercial de su país. En 2017, el déficit comercial en bienes y servicio fue superior a los 556 mil millones de dólares, en 2018 se elevó a casi 628 mil millones de dólares y las proyecciones apuntan que en el 2019 se superará al 2018 ya que, en el primer semestre de este año, el déficit superó los 316 mil millones de dólares.

En el caso de Irán, lo que se ha producido es el reinicio de programa nuclear y una radicalización de las autoridades islámicas contra el gobierno de Trump. Todo eso ha contribuido a un agravamiento de la situación en el Golfo Pérsico que muy bien pudiera terminar en enfrentamientos militares.

En el área migratoria, las medidas impulsadas por Trump no han funcionado y en algunos casos, debido a que dichas medidas han sido constitucionalmente cuestionadas en los tribunales, han sido frenadas y no se han puesto en marcha. A lo que ha conducido esa política es al incremento del racismo y la xenofobia

Globalmente, hoy la economía se está ralentizando y la unilateralidad de la política de Trump tiene al mundo de conmoción en conmoción como lo expresa Stiglitz.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas