Opinión

Turismo-sargazo y II

Cada turista que visita una playa dominicana pregunta qué es eso, al observar el agua marina teñida de marrón y con un olor fétido, en algunos casos, aunque este panorama es el más llamativo, posiblemente no es la peor parte del problema.

En la semana pasada las hermosas y acogedoras playas fueron invadidas por grandes volúmenes de sargazo, un alga parda y en otra ocasión verde, que obliga a trabajadores a realizar jornadas extras para mantener limpios los balnearios. Este año ha llegado en cantidades sin precedentes a varias de las playas más famosas del mundo.

El que recorre la autopista de Las Américas puede observar el colorido marrón del mar debido a las “islas” de alga que se acercan a las costas y otras que permanecen en los arrecifes. Además, es notable la presencia de sargazo en toda la costa del mar Caribe.

Sin embargo, no sólo las playas dominicanas se han visto afectadas por el sargazo sino también Cancún y la del Carmen en México, así como las islas de Bonaire, Antigua y Barbados y Guadalupe están entre las zonas que tienen el problema encima

Hasta el momento ningún resort en el país se ha visto afectado para suspender sus operaciones por el eficiente trabajo que se está realizando para retirar el alga de la playa, pero tenemos informe de que un caso extremo, un resort en Antigua se vio forzado a cerrar hasta el 30 de septiembre por la invasión de sargazo.l sargazo muerto se acumula en la playa entra en descomposición ygnera un olor desagradable.

Pero además de afectar la belleza de las playas, especialistas han advertido que esta llegada atípica de sargazo puede ser una verdadera catástrofe ambiental.

El sargazo es un alga flotante que «viaja» a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas. Funciona como una «isla» viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas.

Se cree que tradicionalmente, esta alga comienza su vida en el golfo de México y es empujada por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flota en el mar de los Sargazos, cerca a Bermuda.

Desde 2011, sin embargo, los científicos han detectado la creación de un nuevo mar de sargazo entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el alga que ahora está llegando al Caribe. La presencia del alga en nuestras costas es cada vez más pronunciada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas