Comité Político

El riesgo político en la actividad económica

Como todo en la vida, la actividad económica conlleva riesgos. Algunos de estos riesgos son intrínsecos a dicha actividad, como los asociados a cambios en precio y demanda, y otros son extrínsecos, surgen de fuera de la actividad económica, como son los procedentes de la naturaleza (tormentas, inundaciones, sequías, terremotos, etc.); los procedentes de hechos criminales (robo, fraude) y; los riesgos políticos que surgen cuando la producción y el intercambio del mercado se ven obstaculizados por el cumplimiento de decisiones políticas.

En un reciente libro escrito por Nigel Gould-Davies, bajo el titulo Tectonic Politics: Global Political Risk, se señala que el riesgo político se está convirtiendo en el más importante de los riesgos, y se explica cómo, en las últimas cuatro décadas, la exposición de la actividad económica a los riesgos políticos ha aumentado debido a cuatro tendencias:

1. Entre 1970 y 2017 se produjo un crecimiento importante de los flujos de comercio e inversión. El comercio pasó de representar el 27% del PIB mundial en 1970 al 56% en 2017, y, además, el “stock” total de inversión extranjera directa (IED),que en 1988 represento el 8% del PIB mundial, hoy representa el 40%. O sea, la densidad de los flujos económicos internacionales ha aumentado.

2. La composición de estos flujos económicos internacionales se ha hecho más diversa (préstamos, comercio de bienes, inversión de capital, flujos de datos y comercio de servicios, etc.).Entre 1982 y 2008, la IED de las empresas multinacionales aumentó del 5% al 27% del PIB mundial.

3. La geografía de los flujos económicos también se ha modificado. Hasta la década de los ochenta, el grueso de los flujos internacionales se producía entre Estados Unidos, los países de Europa Occidental y Japón. Una característica fundamental de estos países era su estabilidad y bajo riesgo. A partir de entonces, los flujos económicos internacionales se han globalizado y los países en desarrollo han pasado a jugar un papel de importancia en la cadena global de valor. Entre 2000 y 2014, los flujos de IED hacia los países en desarrollo aumentaron del 20% al 55% de la IED mundial. El capitalismo se ha expandido a países con sistemas, sociedades y culturas diferentes.

4. La complejidad de los flujos económicos ha aumentado, evidenciado en la creciente participación de los países en desarrollo en dichos flujos. Por ejemplo, entre 2000 y 2013, los flujos de IED de los países en desarrollo aumentaron de 10% a más del 30% del PIB, y los préstamos bancarios chinos en el exterior, que eran insignificantes a principios del siglo, superan ahora el billón de dólares. Adicionalmente, se ha producido una importante expansión a nivel internacional de la empresa de muchos países del este y del sur del mundo.

Son esas cuatro tendencias, distintas pero ligadas entre sí, las que han extendido la exposición al riesgo político.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas