Opinión

En RD ¡Ser niño y niña nunca fue mejor!

El auspicioso lema ¡Ser niño y niña nunca fue mejor”, que también sirvió de musa para las letras y música de la canción institucional del INAIPI (Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia), sintetiza los propósitos y encomiables resultados de la política pública de inclusión social de la Primera Infancia que, desde hace 4 años, está implementando el gobierno del Presidente Medina, a través del INAIPI.

Actualmente, en 129 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), mejor conocidos como Estancias Infantiles, el INAIPI ofrece protección y servicios de calidad a 26,051 niños y niñas, desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

En dichos CAIPI, diseminados en todo el territorio nacional, desde las 7:00 am. hasta las 5:00 pm, los infantes reciben la protección, cuidado y esmerada atención, garantizándoles los servicios de salud, alimentación, estimulación temprana, educación inicial, detección temprana de necesidades especiales, atención a la discapacidad, registro de identidad y protección contra el abuso o violencia de niños y niñas.

Estos servicios y cuidados que 9,959 colaboradores ofrecen a los niños y niñas garantizan que sus padres, en especial las madres, puedan acudir, sin temores ni preocupaciones, a sus centros de trabajo, seguir estudiando y realizar otras actividades porque sus hijos están recibiendo protección y atención de calidad en los CAIPI que gestiona el INAIPI.

Para complementar los servicios de los CAIPI, el INAIPI también implementa el Programa de Base Familiar y Comunitario (PBFC) a través de 525 Centros de Atención Integral a la Familia e Infancia (CAFI) que funcionan en todos los municipios del país.

En esos CAFI, unos 171,031 niños y niñas de Primera Infancia y sus familias reciben visitas y servicios, dos días a las semana, para fortalecer y transformar las prácticas de cuidado y atención de los niños y niñas con 6 estrategias: 1- Educación Inicial, 2- Estimulación Temprana, 3- Seguimiento a la salud, alimentación y estimulación, 4- Formación a las familias: 5- Acompañamiento a las mujeres embarazadas en alto riesgo y a sus bebés luego de nacidos por un año, y 6- Trabajo con organizaciones comunitarias e instituciones co-garantes de derechos y responsables de atender diferentes componentes del modelo de atención.

Para ampliar la cobertura de los servicios que ofrecen los CAFI, el INAIPI ha establecido una productiva articulación con 26 diferentes organizaciones de la sociedad civil (eficientes ONG), que reciben acompañamiento y recursos técnicos y económicos para ofrecer sus valiosos servicios en 147 CAFI que cogestionan.

Es justo y necesario dejar constancia de que los servicios de calidad y atención integral que se ofrecen en los CAIPI y CAFI son totalmente gratis.

Del 4 % que el gobierno asigna al MINERD sale el presupuesto anual que, con austeridad, racionalidad y transparencia, administra el INAIPI para garantizar los servicios que en los CAIPI y CAFI reciben 197,092 infantes de Primera Infancia, a nivel nacional.

La calidad de esos servicios están garantizados porque, previo a sus ingresos, los colaboradores de los CAIPI y CAFI reciben una intensiva y exigente formación sobre las características y calidad de los servicios que ofrecerán, lo cual se complementa con la formación continua que el INAIPI les ofrece a través de cursos, seminarios, talleres, postgrados y diplomados que, mediante positiva sinergia se realizan en alianza con el INAFOCAM, las universidades UNIBE, UAPA, UCSD y UASD y la valiosa colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El pasado sábado 19, un segundo grupo de 952 colaboradores del INAIPI, provenientes de todas las provincias, recibió sus certificaciones por haber completado el diplomado en “Atención Integral a la Primera Infancia”. El primer grupo de 845 colaboradores las recibió en febrero de este año.

Ahora, con la finalidad de ampliar la cobertura de estos importantes servicios a la sociedad, en especial a los sectores sociales más vulnerables, en lo que resta del año se ha programado la inauguración y puesta en servicio de 8 nuevos CAIPI y 20 CAFI.

También, el Presidente Medina promulgó, el pasado 30 de septiembre, la Ley No. 397-19, mediante la cual se transfiere al INAIPI las 51 Estancias Infantiles que gestionaba el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), lo cual se encuentra en proceso.

Como se puede observar, estos trascendentes servicios y sus resultados a favor de la Primera Infancia, productos de la política pública de inclusión social del actual gobierno, son los que otorgan calidad y autoridad al INAIPI y las familias favorecidas para proclamar que, en la R. Dominicana ¡Ser niño y niña nunca fue mejor!

Noticias Relacionadas