Euclides Gutiérrez
El viernes pasado se cumplieron 57 años del derrocamiento del gobierno democrático, popular representativo, que encabezó Juan Bosch cuando ganó las elecciones el 20 de diciembre 1962.
Esa victoria incuestionable del gran escritor dominicano de fama internacional, fue una auténtica e incuestionable lección, de un político profesional que había vivido en el exilio desde el año 1938, cuando entraba en la etapa de su consolidación la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Se vió obligado a ausentarse del país porque Mario Fermín Cabral, colaborador y asesor muy cercano a Trujillo, le había informado que el Presidente quería designarlo diputado por la provincia de La Vega, como una reconsideración y excusa por los 4 meses de prisión que Juan Bosch había sufrido.
En el ¨Perfil Biográfico de Juan Bosch¨, escrito por el autor de esta crónica, se detalla ese momento sucedido hace más de 80 años.
El Golpe de Estado contra el gobierno que presidió Juan Bosch, es la segunda traición más grave que ha sufrido nuestro pueblo. La primera, sin lugar a dudas, es ¨La Anexión a España¨ realizada por Pedro Santana en 1861. Víctor Grimaldi nuestro compañero y amigo, colaborador de Juan Bosch, en una entrevista publicada en el ¨Diario Libre¨ el viernes 25 de este mes dice: ¨El presidente Lindon B. Johnson y su gobierno de los Estados Unidos en 1965, carga con la responsabilidad de ser el principal promotor de la idea que Juan Bosch fue mal gobernante.
Fue un método que utilizó Johnson para justificar la intervención de tropas norteamericanas que vinieron a aplastar a la Revolución Constitucionalista de 1965. Además, presentando a Bosch como un títere de los jóvenes patriotas que participaron junto a los militares dominicanos en la revolución de 1965, para restablecer el gobierno de Bosch. El presidente Johnson patrocinó el libro Overtaken By Events del señor John Bartlonw Martin para presentar a Bosch como el causante de su propio derrocamiento¨.
En esta respuesta de Víctor Grimaldi, en síntesis, está contenido todo lo que sucedió bajo la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos de América que durante la presidencia de John F. Kennedy en 1963, fue estimulado el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido por la mayoría del pueblo dominicano.
A partir de ese momento fueron miles la muerte de dominicanos, cuya responsabilidad corresponde al llamado ¨Triunvirato¨, que asumió la dirección del gobierno nacional apoyado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Y fueron las primeras víctimas de esos crímenes, la juventud valiente del ¨Movimiento Revolucionario 14 de Junio¨ que bajo la jefatura de Manolo Tavarez Justo, se fueron a las montañas y los campos a defender el derecho a su existencia que ha tenido el pueblo dominicano.
Conmemoramos con verdadero respeto, y más que respeto devoción, a todos aquellos y aquellas compatriotas que ofrendaron sus vidas por la democracia, el desarrollo económico y educativo, para un porvenir mejor a la nación proclamada como república por Duarte, Sánchez y Mella, el 27 de febrero 1844; y rescatada en su Restauración a partir del 16 de agosto de 1863, en el episodio que el autor de esta columna ha calificado siempre como la ¨ Epopeya Completa de la Nación dominicana¨ reconocida hace muchos años como ¨Pueblo Legendario, Veterano de la historia y David del Caribe¨.