Euclides Gutiérrez

El Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, ha hecho del conocimiento público una advertencia a los criminales y delincuentes haitianos que mantienen a ese conglomerado humano, llamado erróneamente república, que hoy, ahora, en estos momentos, se encuentra en el mayor y más profundo estado de desorganización como nunca en su trágica y dolorosa historia, había tenido.
El Presidente de todos los dominicanos ¨advirtió a la bandas haitianas que se abstengan de penetrar a territorio dominicano, porque si esto ocurre serán enfrentadas con las Fuerzas Armadas, las cuales, tienen identificados a los jefes de esas estructuras criminales¨. Luis Abinader aseguró que los servicios de inteligencia de nuestro país, tienen precisamente quienes son las personas que dirigen esas bandas, recomendándoles que no crucen las fronteras porque serán enfrentados.
Es una posición responsable y valiente del Presidente de todos los dominicanos, que viene a romper ese silencio que muchos consideraban miedo, a los problemas que en el orden exterior se le podrían presentar a la República Dominicana. El autor de esta columna, que tiene aproximadamente 65 años, escribiendo sobre el problema haitiano, podemos afirmar sin ningún temor, que conocemos la historia de Haití tal vez como muy pocos la conocen. En el año 2007, en el mes de octubre, pusimos en circulación un libro de 393 páginas, que es una selección de lo que hemos considerado como los trabajos más importantes, que sobre ese tema hemos escrito: ¨Haití y la República Dominicana, un Origen y dos Destinos¨. Esos ensayos históricos van por su tercera edición, corregida y ampliada, que tiene ahora 506 páginas.
Nos preocupa profundamente lo que puede suceder en cualquier momento. Las capas más bajas y hasta la clase media, están muy irritados por el problema haitiano, que viene ahora aumentar con la advertencia del Presidente de la República Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Hemos repetido en múltiples ocasiones el elogio que hizo Fidel Castro a los dominicanos: ¨Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨. No son los haitianos que tienen los antecedentes defendiendo su soberanía, honor y dignidad, como la hemos defendido los dominicanos. Y nos preocupa que pueda ocurrir en cualesquiera de los pueblos de nuestro país, con la presencia de delincuentes haitianos, que roban ganado vacuno y caballar, y que matan a puñaladas a mujeres y hombres de nuestro país; dice un refrán popular que ¨una cosa es llamar el diablo y otra es verlo llegar¨.
Presidente Abinader, con todo el respecto que su investidura merece esperamos con atención que como usted ha prometido llevaremos el caso de Haití, a la Organización de las Naciones Unidas en su comparecencia fijada en el transcurso de este mes de septiembre; estamos de acuerdo con lo que usted diga, pero nos permitimos el atrevimiento de sugerirle que en esa intervención que usted haga en la ONU, no deje de mencionar los nombres de tres naciones inmensamente poderosas, que tienen en sus planes que sea el pueblo dominicano quien asuma la responsabilidad del mantenimiento económico, social y político del conglomerado humano, como lo llamó Juan Bosch, el Presidente Moral Eterno de la República Dominicana, y Maestro Político de nuestro pueblo y de América: Estados Unidos de América Canadá y Francia que asuman la responsabilidad de ayudar a los haitianos.