Efemérides

Tropas del General Duvergé obligan a los militares haitianos a replegarse en El Memiso

EL MEMISO.- El 13 de abril de 1844, tropas dominicanas comandadas por el general Antonio Duvergé obligaron a replegarse a los militares haitianos que habían ocupado la zona de El Memizo, a 30 kilómetros de Ocoa.

Una versión histórica da cuenta de que aunque los haitianos eran centenares de hombres que superaban el número de los dominicanos, los obligaron a replegarse sin poder defenderse.

De acuerdo con la información, los dominicanos atacaron con piedras disparadas con los cañones. La derrota que sufrieron los haitianos, ha sido considerada como “espectacular”.

La de El Memizo se convirtió en la tercera agresión haitiana que combatieron los dominicanos luego de la proclamación de la República, el 27 de febrero de 1844.

A esa fecha los dominicanos habían derrotados a las tropas haitianas en las batallas del 19 de marzo, en Azua, y en la Batalla del 30 de marzo, en Santiago.

El Gobierno haitiano tenía el propósito de reocupar el territorio dominicano. El día 10 de abril de 1844, el Presidente Charles Herard, había anunciado en Azua, que Santo Domingo “verá sus muros abiertos a sus columnas victoriosas”.

El Presidente Charles Herard juró “no deponer las armas sino después de haber sometido a la obediencia a los rebeldes de la parte oriental de la República y de haber impuesto silencio a la voz envenenada de la discordia”.

De igual modo, el Presidente haitiano proclamó que “cada ciudadano debe ser un soldado, la Nación debe ser un ejército”.

Sin embargo, la amenaza del Charles Herard no tuvo ningún efecto sobre el Ejército dominicano, ya que las fuerzas armadas a pesar de las múltiples agresiones que cometieron durante más de 10 años terminaron derrotadas.

En el combate de El Memizo, además del comandante general Antonio Salcedo, se destacaron los oficiales Chery Victoria y Felipe Alfau.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas