Internacionales

Renuncia candidato presidencial oficialista costarricense

San José, 5 mar (PL) El candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, sorprendió hoy al anunciar su renuncia a disputar la presidencia en la segunda vuelta electoral de Costa Rica, fijada para el 6 de abril.

La decisión la informó el exalcalde capitalino en una conferencia de prensa poco después de conocer una encuesta de la Universidad de Costa Rica que otorgaba el 64,4 por ciento de las intenciones de voto a su rival, Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

Con firmeza hago saber mi decisión de concluir esta campaña por la presidencia, dijo Araya en la conferencia de prensa en el hotel Crown Plaza Corobicí, a donde asistió en compañía de su esposa y el equipo de campaña.

Añadió que la sensatez indica sopesar los elementos de la realidad y actuar, pues la campaña hacia la segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos.

El anuncio de Araya creó un clima de confusión, pues la Constitución establece que los candidatos presidenciales no pueden renunciar.

Medios periodísticos interpretaron el suceso como algo histórico que deja abierto el camino para que Solís se convierta en el virtual nuevo gobernante.

La situación crea un delicado problema al partido de la presidenta Laura Chinchilla, que hasta el momento parecía dispuesto a presentarse a un balotaje después de haber alcanzado el 29,71 por ciento de los votos en primera vuelta frente al PAC que ya entonces disponía del 30,64 por ciento de los sufragios.

Poco después que Araya anunciara el abandono de su campaña, Solís hizo saber a través de su vocera Stephanie González, que se pronunciará sobre el tema dentro de algunas horas y descartó un viaje que tenía programado a Estados Unidos.

En tanto, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, indicó que los miembros de mesa tienen la obligación ética, legal y democrática de acudir el próximo 6 de abril, a cumplir con su papel en la segunda ronda.

Sobrado insistió en que las mesas de votación se abrirán el 6 de abril a las 6:00 a. m. y en caso de que no acudan miembros del PLN podrían ser llevados hasta los centros de votación por la Fuerza Pública.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas