Opinión

La responsabilidad de la República Popular China y sus relaciones con la República Dominicana

Este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la política de Reforma y Apertura de China. A lo largo de estos 40 años, China se adhiere a la apertura al exterior como una política de estado fundamental y lleva a cabo la construcción del país con la puerta abierta. Sobre todo, la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio marca el ingreso a una nueva etapa de la Reforma y Apertura de China y también se convierte en un hito de su participación profunda en la globalización económica. El 28 de junio del año en curso, China publicó el Libro Blanco “China y la OMC”, el cual resume sistemáticamente las prácticas positivas y los principales aportes después de la entrada de China en la OMC.

1. Estricto cumplimiento de sus compromisos de integración. Una vez adherida a la OMC, China ha venido optimizando su sistema de economía de mercado socialista. China ha reducido los aranceles y abierto su mercado de manera considerable. En el campo de comercio de bienes, China ha cumplido con sus compromisos de desagravación en el 2010, bajando el nivel general de sus aranceles del 15,3% en 2001 al 9,8%. Y en cuanto al comercio de servicios, en el 2007 China ya abrió todos los 100 subsectores de 9 sectores de servicios prometidos con la OMC. No sólamente se limita a éstos, sino también realizó una reducción notoria de las barreras no arancelarias, apertura total de derecho de operación del comercio exterior, disminución sostenida de medidas restrictivas sobre las inversiones extranjeras y fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual.

2. Implementación activa de la idea de libre comercio. Desde su integración a la OMC en el 2001, China siempre ha sido un firme partidario del sistema multilateral de comercio, un activo promotor de la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, un efectivo defensor del estatus legal del mecanismo de solución de controversias de la OMC y un participante en profundidad de los exámenes de políticas comerciales. Respalda sin reservas la integración de los países en vías de desarrollo al sistema multilateral de comercio y se opone resueltamente al unilateralismo y el proteccionismo, salvaguardando así la autoridad y efectividad del sistema multilateral del comercio mundial de manera enérgica.

3. Demostrar plenamente la responsabilidad que asume China. Al integrarse a la economía mundial y acelerar su propia reforma, apertura y desarrollo, China también ha sabido asumir su responsabilidad en la estimulación de la recuperación y crecimiento económico a escala mundial, y los intercambios comerciales e inversiones recíprocas han beneficiado a los países de todo el mundo. En promedio, China viene contribuyendo alrededor del 30% del crecimiento global desde el año 2002. En las nuevas circunstancias del desarrollo mundial, el Presidente chino Xi Jinping ha formulado la iniciativa de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Y China también celebrará la primera edición de la Expo Internacional de Importaciones de China en este año, ofreciendo de esta manera más productos públicos a la comunidad internacional, salvaguardando y promoviendo una economía mundial abierta.

4. Procurar una mayor apertura al exterior sin vacilación. Respondiendo a la tendencia del mundo actual, China se dedica activamente a la promoción de un desarrollo equilibrado del comercio, elevación constante del nivel de facilitación del comercio, mejoramiento notable del acceso de las inversiones extranjeras, creación de un ambiente más atractivo para las inversiones y la orientación y estandarización de las inversiones empresariales en el extranjero. De esta manera, China se esfuerza por promover el crecimiento global a través de una apertura más amplia, de mayor intensidad y de más alto nivel y la creación con los países del mundo de una comunidad de destino común de amplios intereses convergentes y alta interdependencia.

La adquisición de la membresía de la OMC por parte de China ha sido resultado de la ganancia compartida, beneficiosa tanto para el país asiático como para todo el mundo. Los 17 años después del ingreso de China a la OMC coinciden con el periodo dorado de desarrollo durante el cual China logra un veloz crecimiento económico y un avance integral de la sociedad. Todo esto patentiza bien que constituye una práctica exitosa el fomento de la reforma y desarrollo a través de la apertura. En la actualidad, la economía de China mantiene su tendencia de desarrollo estable con perspectivas favorables y promueve un desarrollo de alta calidad con resultados satisfactorios. Durante el primer semestre de 2018, la economía china se expandió un 6.8%, con lo cual se asegura un crecimiento ininterrumpido durante los últimos 12 trimestres dentro del rango mediano-alto entre 6.7% y 6.9%. La variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 2.0%, quedando dentro del rango establecido por el Gobierno chino. El empleo aumenta con estabilidad, y la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2018 fue en torno al 5%. A través de la profundización del desarrollo incentivado por la innovación, la estructura económica no se deja de perfeccionar. El valor agregado del sector servicio ocupa un 54.3% del global de Producto Interno Bruto. La demanda doméstica fomenta el crecimiento económico constantemente. En cuanto al consumo social, la facturación de la venta al por menor exhibió una expansión de 9.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y se destaca el aumento rápido del consumo de servicio. El ingreso disponible per cápita de los residentes chinos registró un crecimiento real de un 6.6%, y la brecha entre ingresos de las áreas ruruales y los de las áreas urbanas se continúa mermando. La calidad y rendimiento del desarrollo económico, así como el balance internacional se mejoran. El crecimiento del valor agregado industrial y el del lucro empresarial fueron de 6.9% y 16.5%, respectivamente, mientras que el superávit comercial cayó en un 26.7%.

A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, el desarrollo del país asiático está llamando cada vez más atención de toda la sociedad dominicana. Muchos amigos me preguntan sobre el futuro de China. En mi opinión, al presentar el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Secretario General Xi Jinping trazó una nítida hoja de ruta del futuro desarrollo de China. El pueblo chino está avanzando con fuerza y coraje en la marcha hacia la gran revitalización de la nación china. Se trata de la fortuna no sólo de China, sino también de todo el mundo. Por eso, veo con optimismo tanto el futuro de China como las perspectivas de su economía. Mientras tanto, también veo con buenos ojos el desarrollo futuro de las relaciones entre China y la República Dominicana. La estabilidad y el desarrollo de China sirven como factores provechosos para los vínculos entre nuestros países. Como un país grande y responsable, China atribuye mucha importancia a las relaciones con la República Dominicana. El desarrollo de las relaciones bilaterales cuentan con condiciones favorables tales como la fuerte voluntad política, alta complementariedad económica y amplio apoyo popular que lo garantizan y apuntalan. A pesar del poco tiempo transcurrido desde el establecimiento de las relaciones oficiales, China y la República Dominicana ya han llevado a cabo muchos proyectos de cooperación mutuamente beneficiosos en las áreas política, económico-comercial y cultural. Los intercambios y visitas mutuos ya han dado frutos muy alentadores. El grupo conjunto de los departamentos gubernamentales, periodistas de los principales medios de comunicación y también una delegación del Senado de la República Dominicana visitaron a China sucesivamente. El próximo noviembre, una delegación dominicana de alto nivel asistirá a la Expo Internacional de Importaciones de China. En el mismo mes, el buque hospital Arca de la Paz vendrá a realizar la tarea de servicio médico “Misión Armonía-2018” y tiene previsto prestar atención médica a 5000 pacientes dominicanos, totalmente gratis. En este momento, ambas partes estamos preparando la visita del Presidente Danilo Medina a China y negociando los eventuales acuerdos de cooperación a firmar en los terrenos de exportación de productos agrícolas dominicanos al mercado chino, infraestructura, finanzas, aviación y turismo, etc… Me siento esperanzada de que con los esfuerzos mancomunados, los lazos entre China y la República Dominicana se convertirán de un retoño que es ahora en un árbol robusto en el futuro cercano. Y el desarrollo de nuestras respectivas naciones y sus pueblos resultarán los más beneficiados.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas