Opinión

Diciembre, el último mes del año, ha tenido presencia imborrable en el regístro de nuestra memoria. Tres fechas estan registradas con respeto muy importante, porque en ellas sucedieron tres acontecimientos que vamos a enumerar: el primero, 12 de diciembre de 1932, contrajeron matrimonio nuestros padres, Clemencia Genoveva Félix y Euclides Gutiérrez Abreu, la primera calificada como «gentil y grácil señorita de la sociedad de la capital de Santo Domingo y el correcto caballero militar Euclides Gutiérrez Abreu, Segundo Teniente del Ejército», según recogió en su página 5 el Listín Diario de la fecha anterior, que era el periódico mas importante del país en ese momento. La segunda fecha: 21 de diciembre de 1963, en la cual fué fusilado en la Cordillera Central en el paraje de Manaclas, Manuel A. Tavarez Justo, y un numeroso grupo de compañeros que descendían de las montañas, para entregarse a las fuerzas especiales del Ejército.

La tercera fecha en el orden de importancia es la del 15 de diciembre 1955, fue inaugurada la llamada» Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre», gigantesco espectáculo internacional, que la dictadura de Rafael Trujillo Molina había organizado en la ciudad capital de la república, siguiendo los consejos del Papa Pío XII, quien había sugerido a Trujillo esa idea, cuando en 1954. subscribió «El Concordato». El matrimonio de nuestros padres, en su época, fue un acontecimiento social, que «atestiguo en primer término, representando a Rafael Trujillo Molina, el Brigadier General Ramón Vásquez Rivera, Comandante y Jefe del Ejército Nacional; y la apadrinaron el Coronel Federico Fiallo, E.N. y la gentil señora Japonesa Trujillo de Ruiz, el Capitán E.N. Héctor B. Trujillo M. la gentil señora Leticia de Núñez, y firmaron como testigos, el Coronel E.N. José García, el Capitán J. Arismendi Trujillo M. el Primer Teniente Luis E. Félix, el señor Julio E. Félix, el Auditor de la Nación, señor Generoso Núñez, y el Licenciado Buenaventura Peña, hijo, (a) Benturita», y otras personalidades de ese entonces.

«La joven pareja, poco después de la boda, se traslado a la pintoresca Villa de Salcedo, donde el Teniente Gutiérrez actúa como «Comandante Militar de la Plaza». El 21 de diciembre de 1963 fueron fusilados, Manolo y sus compañeros, quedando como sobreviviente, entre muy pocos, José Daniel Ariza Cabral, autor de un testimonio irrefutable y de seriedad absoluta, que tiene el título de» Testimonios de un Combatiente Revolucionario» editado por el Archivo General de la Nación. Ramón Andrés Blanco Fernández fundador del 14 de Junio y el autor de esta columna, nos opusimos acompañados del Doctor Porfirio Balcarcel, fallecido hace años, a ese Levantamiento heroico, patriótico y revolucionario y particularmente le correspondió a quien escribe, conversar con Manolo Tavarez Justo, frente a quien nos llevó el Doctor Federico Cabrera Gonzales, que también murió en Manaclas, nuestro compañero de infancia, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien era en ese momento el novio prometido de Edda Tavarez Justo, hermana melliza de Emma Tavarez Justo, acompañados del Doctor Napier Díaz Gonzáles, médico, primo hermano de Federico Cabrera, quién fue después dirigente en Santiago del Partido de la Liberación Dominicana.

12 de diciembre de 1932 y 21 de diciembre de 1963, registradas eternamente en el recuerdo de nuestra memoria: 15 de diciembre de 1955, inauguración de la Feria Internacional, del régimen de Trujillo, que entraba apagadamente en la génesis de su desaparición.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas