Cultura

Dedican exposición a Da Vinci en Turín a 500 años de su muerte

La exposición Diseñar el futuro. Leonardo a Turín, será inaugurada hoy en la norteña ciudad italiana en homenaje al genio del Renacimiento Leonado Da Vinci (1452-1519) a 500 años de su muerte.
La muestra es parte del conjunto de actividades de homenaje al maestro, que incluye conciertos, conferencias, convenciones, exposiciones, reuniones, instalaciones, itinerarios naturalistas, talleres, espectáculos y charlas, previstos en un programa que se extenderá hasta enero de 2020.
La exposición, curada por Enrica Pagella, Francesco Paolo Di Teodoro y Paola Salvi, está concebidas de conjunto por la ciudad de Turín, la región de Piamonte, los Museos Reales y la Fundación Torino Musei, el Politécnico de Turín, la cual abarcarán la polifacética vida del genial artista, científico y pensador, natural de Anchiano, localidad de Vinci, en Florencia.
Diseñar el futuro… será abierta este martes en las Salas Palatinas de la Galería Sabauda donde se exhibirán más de medio centenar de las obras del eminente florentino, fallecido el 2 de mayo en la ciudad francesa de Amboise.
La exposición en la capital piamontés, descrita por el sitio museireali.beniculturali.it, gira en torno a los dibujos del prolífero genio universal conservados en la Biblioteca Real de Turín, que incluye 13 dibujos comprados por el rey Carlo Alberto en 1840, y el famoso Código sobre el vuelo de las aves, donado en 1893 por Theodore Sabachnikoff al rey Umberto I.
La colección abarca el período de 1480 a 1515 y documentan la actividad de Leonardo desde la juventud hasta la plena madurez.
Algunos dibujos están relacionados con obras de maestros conocidos y célebres, entre ellos los desnudos de Battaglia d’Anghiari, los caballos para los monumentos de Sforza y Trivulzio, el estudio para el ángel de la Virgen de las Rocas, conocido como Rostro de una niña, además del famoso Retrato de un anciano, considerado el autorretrato de Leonardo.
El itinerario se divide en secciones, herencia del arte antiguo; exploración de la anatomía y proporciones del cuerpo humano; comparación entre arte y poesía; autorretrato; estudio de los rostros y el reto de representar emociones.
También incluye los estudios sobre vuelo, arquitectura y un tema inexplorado hasta ahora, “Leonardo y Piamonte”, centrado en las citas de lugares presentes en los escritos de Leonardo, particularmente en las hojas Códice Atlántico y el proyecto del Canal de Ivrea, atribuible a Da Vinci.
Sobre ese asunto la Universidad de Turín propondrá una revisión interdisciplinaria inspirada en la universalidad de Leonardo titulada “Pioneros. Exploradores de lo desconocido desde Leonardo hasta nuestros días”.
El programa de la exposición prevé, además de profundizar en los temas a partir de los dibujos expuestos, un intercambio entre el público y los investigadores del tema.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas