Tradición Peledeista

Tradición peledeista

Fernando Grullón considera que el PLD debe rescatar sus métodos de trabajo y disciplina

Fernando Grullón, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo y Villa González (Santiago), considera como muy peligroso para la vida de la organización lo que considera irrespeto entre la dirigencia y que atenta contra la unidad partidaria.

Grullón, presidente del Comité Intermedio madre Juan Núñez Mieses, el primero que tuvo el Partido de la Liberación Dominicana, se inclina por que se retome la disciplina partidaria y se rescaten los valores ya que son métodos que nunca pasan de moda y por el contrario, fortalecen la organización política.

Fernando Grullón considera que el PLD debe rescatar sus métodos de trabajo y disciplina

“En estos momentos la indisciplina nos está afectando y mucho , no es raro ver cualquier compañero en los medios de comunicación hablando mal del presidente de la República Danilo Medina, del Presidente del PLD, Leonel Fernández, o de cualquier miembro del Comité Político y del Comité Central que ocupe alguna función pública”, expresa el entrevistado para Vanguardia del Pueblo y la multimedia del PLD.

El veterano dirigente político dijo que los problemas partidarios se deben dirimir a lo interno de la organización y que cualquier dirigente que aspire a ser candidato a la presidencia, legislador o alcalde , debe hacer su promoción en base a propuestas y no denigrando a sus compañeros que aspiran a igual cargo.

“Esta situación no se puede postergar, mientras prevalezca el irrespeto a los métodos y estatutos del partido, no hay posibilidad de que el PLD tenga una unidad nacional y se rescaten sus valores”, enfatizó.

EL PLD AHORA

El ex vicesecretario de Asuntos Económicos y de Masas le gustaría que el PLD retome algunos de los métodos que le dieron origen, admitiendo que es difícil por el camino que ha tomado el partido fundado por el profesor Juan Bosch.

“El Partido de la Liberación Dominicana se fundó para completar la obra inconclusa de Juan Pablo Duarte. Lo que planteábamos era que la calidad iba a producir la cantidad, para de la cantidad volver a la calidad, pero nos hemos quedado en la cantidad”, recordó.

Fernando Grullón considera que el PLD debe rescatar sus métodos de trabajo y disciplina

A su juicio, el sector externo y los movimientos de apoyo han sustituido la militancia peledeísta, muchos de los dirigentes no tienen autoridad y el amiguismo sustituyó el compañerismo.

En ese sentido, expresa que la relación partido-gobierno es pésima y que tanto los dirigentes del partido como los directores del gobierno no tienen autoridad, la cual define como el fundamento para un líder desarrollarse.

Dice que él es un ejemplo de esa situación pues con una licenciatura en Administración y otra en Economía, dos maestrías, y una larga trayectoria como administrador de puertos, entre los cuales figura el Puerto Multimodal Caucedo, permanece varado en un cargo en la Dirección General de Aduanas denominado Personal Pendiente de Ubicación (PPU).

Cuestionado acerca de las reuniones del Comité Intermedio Juan Núñez Mieses manifiesta que solo se están reuniendo en situaciones especiales o en tiempo de elecciones internas o electorales, y que lo hacen en su casa ubicada en Villa Consuelo.

Se queja amargamente de que el local que alojara el Comité Intermedio Juan Núñez Mieses, el primero que tuvo el Partido de la Liberación Dominicana, se perdiera debido a que los propietarios lo vendieron y aunque incoaron una acción legal para que se lo vendiera al Partido este no le dio seguimiento.

Fernando Grullón refiere que en principio las mayorías de las reuniones del Comité Político y del Comité del Central se hacían en el local del Comité Intermedio Núñez Mieses. “El primer secretario general fue el compañero Luis Hernández. En este intermedio fue que se organizó el hoy presidente del PLD Leonel Fernández”.

Sobre la situación actual del Partido dijo que es lamentable que los pilares del Partido de la Liberación Dominicana estén en la debilidad de la oposición. “Debemos consignar la debilidad del enemigo, pero con una metodología de trabajo propio”.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES

Al hablar de los inicios del PLD indicó que fue una lucha encarnizada, un trabajo muy arduo y de sacrificio, con muy poco tiempo para descansar y dedicárselo a la familia.

Apunta que las primeras manifestaciones políticas se hacían en las calles y se denominaban “Encuentros con el pueblo”, que consistían en la visita del profesor Juan Bosch casa por casa saludando y conversando con la gente.

“Mientras el profesor Juan Bosch iba saludando casa por casa la gente se le iba sumando y siguiéndolo, y esos encuentros se convertían en multitudes”, relata Grullón.

Añade que luego de la actividad, ese mismo día o al otro, hacían unos “Esfuerzos sostenidos” para contactar a las personas que había visitado Bosch para ver su reacción y si era positiva, anotaban la dirección y sus datos personales para darles seguimiento.

Explica que con esos esfuerzos sostenidos comenzó el plan de organización del Partido de la Liberación Dominicana, que se completó con la publicación del periódico Vanguardia del Pueblo, creado en agosto de 1974. “A partir de ahí, nosotros comenzamos a hacer un trabajo triple, porque trabajábamos con los que querían organizarse, el que deseaba leer el periódico y el que quería cotizar para el partido”.

“Todas esas cosas las hacíamos dentro de esa plan. En algunos lugares nos cerraban la puerta y nos voceaban improperios, los inicios no fueron fáciles compañeros. Así se templó el acero…”, narró.

CON JUAN BOSCH

Confiesa su admiración por el profesor Juan Bosch y fue de los que le acompañó cuando el expresidente abandonó el PRD y fundó el PLD, acompañándolo tiempo después como seguridad en los servicios de la residencia del máximo líder en su residencia de la César Nicolás Penson.

Al contar varias anécdotas relacionadas con Bosch releva que la de mayor impacto se produjo a raíz una entrevista que le hicieron dos periodistas mexicanos luego de las elecciones de 1978. “Les preguntaron ¿profesor como usted se siente, un líder de la categoría suya y haber perdido en este proceso electoral con una votación tan mínima. No se siente triste que el pueblo dominicano no le respondiera?”.

“La política no corresponde al mundo de las emociones, la política es cruda, si yo hubiera ganado no tenía porque estar alegre, como perdí no puedo estar triste, claro que no, muy pronto el pueblo entenderá porque no votó por mí, respondió Juan Bosch; eso me dio fortaleza para seguir luchando y me dejó una de las mayores enseñanzas acerca de política”, contó.

VIDA PARTIDARIA

Fernando Grullón es presidente del Comité Intermedio madre Juan Núñez Mieses, en el área de Villa Consuelo, el primero que se formó en el Partido de la Liberación Dominicana y del cual fue uno de sus fundadores.

Proviene del Partido Revolucionario Dominicano. Participó en los primeros círculos de estudios que se formaron en esa organización política. Abandonó el PRD junto a Juan Bosch para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Era presidente de un comité de base del PRD en la zona B de la Capital y como tal, le correspondía pasar como miembro al PLD, por una disposición de la nueva organización, pero prefirió ingresar a un círculo de estudio y adquirir la membresía mediante esta vía.

Además de ser uno de los fundadores del PLD en Santo Domingo, fundó el Comité Municipal de Villa González, Santiago.

Ex activista nacional y vicesecretario de Asuntos de Masas y Asuntos Económicos del PLD.

Es Oriundo de Villa Gonzáles, se mudó a la Capital para estudiar Administración en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UPHU) y más tarde Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Durante sus años de estudiante en la UASD militó en el Frente Estudiantil de Liberación (FEL).

Tiene una especialidad en Administración Pública. Fue catedrático de Ciencias Económicas en varias universidades. Coordinador de todas las empresas industriales de CORDE. También tiene una especialidad en programación monetaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas