Tradición Peledeista

José Miguel Valerio: Preservemos el PLD

José Miguel Valerio, ex mecánico y miembro del equipo de seguridad del profesor Juan Bosch, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el instrumento de lucha y reivindicaciones sociales más importantes que legó el expresidente de la República al pueblo dominicano.

Miguel Valerio, que muchas veces fungió también de chofer de Bosch, enfatizó que los peledeístas tienen que preservar el Partido de la Liberación Dominicana que tanta lucha y sacrificio les costó a miles de dominicanos.

“Hay que explicarle a los jóvenes como se construyó este partido y el esfuerzo extraordinario de su fundador, que a los 64 años decidió abandonar el PRD para crear una nueva organización política”, manifestó Valerio, entrevistado para Vanguardia del Pueblo.

José Miguel Valerio: Preservemos el PLD

Agregó que a esta generación hay que contarle lo que eran los Comités de Trabajo Peledeísta (CTP), Comités Patrióticos (CP) y los famosos Círculos de Estudios donde se formaron miles de peledeístas de diferentes estratos sociales y niveles educativos.

“Por eso yo le digo a la gente que una cosa es el gobierno y otra cosa es el partido. Eso lo dijo bien claro el profesor Juan Bosch en los folletos del Estado uno y dos, que formaban parte del material educativo de los círculos de estudios, que eran la puerta de entrada al partido”, refirió.

Considera que la educación debe retomarse en el PLD, activarse el secretariado y reabrir los locales que aún tiene esa organización política.

“El Comité Intermedio Antonio Duvergé F es uno de los pocos intermedios que tienen local. Es rentado. Lo estamos terminando de reparar en estos momentos con la intermediación de Héctor Mojica, que es el presidente de la Circunscripción Electoral 2”, informó.

José Miguel Valerio: Preservemos el PLD

El dirigente político organizado en 1979 entiende que si los locales del partido se abren ayudaría a que el partido se recomponga, porque los miembros y simpatizantes se pueden reunir en ellos, discutir y deliberar la situación del partido y los temas nacionales en familia y la gente va a buscar informaciones sobre los candidatos y candidatas, así como de las actividades.

Indagado sobre la situación actual del PLD dijo que las diferencias de criterios entre los precandidatos y precandidatas forman parte de las luchas por el poder con miras a las primarias del 6 de octubre en las que el partido escogerá su candidato presidencial y los aspirantes a cargos congresuales y municipales.

“El PLD no está dividido porque eso es política. Yo pienso que eso es coyuntural, es lógico que cada cual abogue por su candidato, pero al final este partido va a salir fortalecido. Inmediatamente pase este proceso de primarias el partido se compactará”, indicó.

Aseguró que el candidato presidencial que resulte electo el 6 de octubre recibirá el apoyo de toda la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana. “Yo sé que al final el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD Leonel Fernández se pondrán de acuerdo por el bien del país”.

Se mostró optimista de cara a las elecciones congresuales y municipales de febrero y las presidenciales de mayo del 2020. “Además de las encuestas, uno percibe en los barrios que el PLD sigue ocupando el primer lugar en la preferencia del electorado”.

El profesional del volante y la mecánica considera que la República Dominicana ha tenido su mayor desarrollo en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. “Este avance se observa en las infraestructuras de las ciudades, en sus vías, túneles y elevados, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo y las unidades de la OMSA”.

“Cuando vine de Santiago a residir a la Capital, en mi barrio habían unos ocho o nueves vehículos, ahora en horas de la noche tu no encuentras un espacio disponible en las calles para parquearte, eso es parte del desarrollo y el progreso”, añadió.

Recordó que cuando el expresidente Leonel Fernández ganó las elecciones de 1996 el presupuesto nacional era 26 mil 968 millones de pesos, y que el actual del 2019 es de 921 mil 810 millones.

VIDA PARTIDARIA

José Miguel Valerio se organizó en el Partido de la Liberación Dominicana en 1979, como el mismo relata “en la época del ciclón David”, motivado por los santiagueros Félix Mercado, Nicolás Peña y Samuel Núñez, residentes en el ensanche Kennedy, con quienes discutía los temas políticos y sociales de la época como la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ellos lo llevaron al Comité Intermedio Antonio Duvergé ubicado en la calle Francisco Villaespesa con 14 de Junio, donde fue recibido por Victoriano Vargas, y ahí lo inscribieron en un círculo de estudios.

Entre los integrantes de su círculo de estudios recuerda a Iris Mojica, David Lizardo, Catalino de la Cruz (Chuchú) y José Manuel Veras, entre otros.

Miguel Valerio es oriundo de Santiago. Mecánico de profesión, con especialidad en alineación de guía. Estudió en la National Schools.

En 1986 es recomendado por Chuchú para trabajar como ayudante de mecánico de Ignacio, que era también chofer y seguridad. Al cabo de varios años alternó las funciones de mecánica con la de seguridad en la residencia de Don Juan en la César Nicolás Penson, recibiendo entrenamiento de Brache y Luis Santana.

Cuenta que el profesor Juan Bosch trataba con mucho respeto al cuerpo de seguridad y que con frecuencia hablaba con ellos. “Don Juan además de sus conocimientos políticos y sociales, era un maestro de la vida, nos enseñó cómo se economiza el gas, como se parte el jabón y se lava o se hace un chocolate, etc.”

A mediados de los años de 1990 prestó servicio en la residencia de Doña Yolanda, la madre de Leonel Fernández, presidente del PLD y expresidente de la República.

En la actualidad, Valerio está organizado en el Comité Intermedio Antonio Duvergé F. Tiene su propio taller de mecánica.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas