Tradición Peledeista

El pronóstico de Luis Guzmán, autentico peledeísta

“Al final todos nos vamos a abrazar y el PLD va a seguir en el poder”

Su discapacidad física no ha sido obstáculo para desarrollar una ardua carrera política y profesional desde circulista, miembro, presidente de comité intermedio, subsecretario hasta Regidor del Partido de la Liberación Dominicana, así como funcionario público en varias instituciones.

A pesar de carecer de sus extremidades inferiores Luis Alberto Guzmán Silverio ha participado en todos los grandes mítines, marchas y caravanas realizados por el Partido de la Liberación Dominicana desde la década de los 80, “siempre en primera fila”, como el mismo destaca.

En la actualidad es presidente del Comité Intermedio 16 de agosto G, zona universitaria, subsecretario de Participación Comunitaria del PLD y supervisor de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Haciendas.

Conoció el Partido de la Liberación Dominicana a través de su hermano Miguel Angel Silverio, quien estaba organizado en el Comité Intermedio José Martí en la Capital, y le enviaba el periódico Vanguardia del Pueblo a Cabrera, María Trinidad Sánchez. “Desde muy joven comencé a tener una visión del pensamiento del profesor Juan Bosch y del PLD”.

Siendo estudiante de bachillerato, sin edad para votar, ayudaba a los militantes peledeístas a conquistar votantes en las mesas electorales. “En las elecciones de 1978 conseguí 19 votos para el PLD. Los miembros me dijeron -compañero organícese que usted es un líder”.

En 1982 lo organizaron en un Comité de Trabajo Peledeísta (CTP) en Cabrera. Un año más tarde concluye el Bachillerato y se traslada a Santo Domingo para ingresar a la universidad. Pasa a residir en la casa de su hermano Angel Silverio, quien fue secretario general del José Martí en dos ocasiones.

Obtuvo la membresía en el Comité Intermedio 16 de agosto. Organizó 13 círculos de estudios en su comité de base de los cuales enlazaba ocho. Ese comité de basé que era el número dos ganó un premio como el más destacado del intermedio, y dentro de este Luis Guzmán como el más sobresaliente. El intermedio le obsequió el libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, el cual fue firmado y entregado por el propio autor, Juan Bosch.

Relata con orgullo que cuando se hizo el mitin de cierre de campaña en 1990 lo invitaron a subir a la tarima al lado del profesor Juan Bosch.

“Mi discapacidad no ha sido una limitación para participar en las actividades políticas. Me tiraba a pie todas las marchas en la Capital. Para las caravanas utilizaba mi carro adaptado a mi condición y que manejaba yo mismo. Así he caminado por el país entero”, enfatizó.

Regidor en el Distrito Nacional

Luis Guzmán fue regidor en el Distrito Nacional durante el periodo 1998-2002, en la sindicatura que presidió Johnny Ventura, de quien se confiesa un admirador pero tuvo que enfrentar en el campo de las ideas políticas y municipales.

Al finalizar su periodo como Regidor fue nombrado como encargado de un programa especial ejecutado por personas con discapacidad implementado por el alcalde de ese entonces Roberto Salcedo.

Trabajo comunitario

Como subsecretario de Participación Comunitaria del PLD Luis Guzmán considera que esa secretaría desempeña un importante papel dentro de la organización ya que agrupa las organizaciones barriales, municipales y provinciales.

Resalta la creación del Frente Comunitario con representación en las provincias del país para servir de canal de las necesidades de los barrios y defender las iniciativas de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Los locales del Partido

Al referir el tema de los locales del Partido sostiene que los Comités Intermedios se desarrollan cuando poseen estas estructuras y que esa es una de las razones por las que el Partido de la Liberación Dominicana se mantiene rezagado.

“No podemos imitar a los reformistas que tenían algunos locales y se reunía solo en tiempos de elecciones”, refirió.

Dijo que no se concibe que casi todos los locales del Partido estén cerrados estando el PLD en el gobierno. “La dirección del partido debe bajar una línea para su apertura”.

A su juicio el partido debe bajar eso como una ordenanza y crear comisiones para que eso se materialices. “No debemos seguir inmovilizado.

Recuerda que todas las tardes se presentaba al local del Comité Intermedio 16 de agosto y cuando no se tenían actividades pautadas, como quiera estábamos allí, compartiendo con los compañeros, dialogando y afinando planes e ideas.

Del Partido

Sostiene que el Partido de la Liberación Dominicana debe seguir gobernando para que la República Dominicana continúe fortaleciéndose por un sendero progreso y bienestar para todos los ciudadanos.

Precisa que es necesario mejorar la relación del Partido con el gobierno. “No debemos olvidar a los compañeros que construyeron este Partido. Debemos darle participación en el gobierno para que hagan su aporte al país”. Algunos cuando le dan dado una oportunidad se alejan del partido, un comportamiento incorrecto”, adujo.

Niega que en el partido exista división entre su liderazgo. “Lo que existe es diferencia de criterios, y eso es válido en cualquier organización, hasta en la familia hay diferencias de criterios”.

“Pienso que el presidente de la República Danilo Medina y el presidente del PLD Leonel Fernández no van a contribuir a que el PLD se divida y pierda las elecciones. Esa diferencia al final se va a subsanar y todos nos vamos a unir, todos nos vamos a abrazar y el PLD va a seguir en el poder”, añadió.

Laboral

Luis Alberto Silverio se graduó de licenciado en Contabilidad y Administración en 1990. Trabajó en la Corporación de Fomento Industrial en la gestión de José Tomás Pérez. Asimismo, en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en el Ministerio de Haciendas donde actualmente labora desde el 2013.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas